Gobierno de la Provincia del Neuquén

La controversia ambiental, a pleno en Neuquén

La controversia política por la inminente aprobación del contrato con YPF-Chevron ocupó toda la plana de la atención mediática, y contrastó un congreso internacional sobre seguridad y ambiente en la industria de los hidrocarburos, con los aprestos de una exagerada seguridad alrededor de la Legislatura neuquina.

El lunes, decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron a una marcha a la Legislatura para el miércoles, día en que se tratará el contrato entre Neuquén y la empresa YPF para la explotación no convencional de hidrocarburos en Loma Campana. Este martes, desde la mañana, la policía cortó con vallas el tránsito en los alrededores de la Legislatura, lo que provocó una nueva ola de repudios y acusaciones.

Al mismo tiempo, se desarrolla en el Espacio DUAM el 2do. Congreso Latinoamericano y 4to. Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la industria de los Hidrocarburos, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Allí, precisamente, se evalúan los temas que preocupan en este momento en Neuquén.

Precisamente, en el acto inaugural, el Secretario de Ambiente del gobierno neuquino, Ricardo Esquivel, advirtió sobre la “falta de fundamentos técnicos” que exhiben muchos de los críticos del desarrollo no convencional de petróleo y gas e instó “a expandir los conocimientos y la información a partir de prácticas limpias”.

Sin embargo, las palabras, exposiciones, fundamentos científicos y argumentaciones de la industria permanecían en el ámbito exclusivo de los vinculados directamente a la industria petrolera. El partido polémico se juega en las calles, y parece que allí seguirá por un tiempo, como parte inseparable de la agenda política neuquina.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados