Gobierno de la Provincia del Neuquén

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo

La actividad industrial cayó 4,2% en abril con relación al mismo período del 2013, la baja más fuerte desde enero de 2009, y completó nueve meses de caída consecutiva, por lo que profundiza su recesión, según surge del informe distribuido por el INDEC.

La producción fabril retrocedió 3,5% en el primer cuatrimestre comparado con igual período del 2013, y subió 0,9% con relación a marzo.

La producción manufacturera viene registrando variaciones interanuales negativas desde agosto del 2013, completando tres trimestres de baja continua.

Para encontrar una retracción tan fuerte como la de abril es necesario retroceder hasta enero de 2009, cuando la actividad manufacturera se desplomó 5% en la medición interanual.

De acuerdo con este último informe del INDEC, la actividad automotriz lideró las caídas, con un retroceso del 20% en abril, mientras que el sector de autopartes se retrajo 17,1%, y papel y cartón, 2,2%.

El resto de los sectores productivos tuvieron indicadores, positivos compensando la incidencia de la crisis del sector automotriz en el indicador.

Edición e impresión creció 9,9%, la industria metálica básica subió 7,5%, seguida de la refinación de petróleo con un aumento del 7,1%, comparando abril de este año con relación a igual mes del 2013.

La industria del tabaco mejoró 7,1% y la de productos del  caucho y plástico tuvo un alza del 6,8%.

Le siguieron la producción de alimentos con una mejora del 4%, la textil con 2,4%, productos químicos 1,9% y la de insumos para la construcción 0,9%, de insumos para la construcción.

La Encuesta Cualitativa Industrial, que mide las expectativas  de los empresarios, registró que el 82,8% de las compañías estimaron que el nivel de actividad no tendrá variación en mayo.

El 12,1% de los empresarios consultados estimó que la producción bajará en mayo, mientras que solamente el 5,1% estimó que la producción aumentará en el quinto mes del año.

El uso de la capacidad instalada registró un promedio del 73% en abril, el indicador más alto desde noviembre último.

El indicador pegó en abril un salto de 6 puntos porcentuales, después que el gobierno reclamara a los empresarios aumentar la capacidad instalada, producir más y no ajustar por precios la pérdida de rentabilidad de las empresas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados