Gobierno de la Provincia del Neuquén

La actividad económica empezó 2015 frenada tras leve recuperación

La leve recuperación económica que se había insinuado en el último bimestre del año pasado se frenó rápido, en enero de este año, cuando el INDEC registró que la actividad se mantuvo sin variaciones respecto del mismo mes del 2014.

En noviembre de 2014 la economía había crecido 0,4% y en diciembre 0,5%, quebrando así tres meses de caída, pero no siguió en el principio de este año la misma tendencia.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer por trimestres.

El resultado refleja los problemas que afectan a los principales sectores económicos en especial a la industria y a las exportaciones. La producción industrial en enero tuvo una caída de 2,1%, arrastrada por la mala performance del sector automotor que registró una merma de 28,7%.

Las exportaciones registraron una disminución de 18% en forma interanual, con bajas de 24% en manufacturas de origen industrial y 15% en manufacturas de origen agropecuario.

La actividad estuvo apuntalada por el consumo interno, que permitió equilibrar el nivel de la economía. Según datos oficiales, la economía en 2014 cerró con una leve variación de 0,5%, que contrasta con las mediciones privadas que calcularon una caída de entre 1 y 2%.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados