Gobierno de la Provincia del Neuquén

No hubo acuerdo con buitres en Nueva York: aumenta incertidumbre

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este miércoles en Nueva York que no hubo acuerdo con los fondos buitre, al tiempo que le quitó importancia a la situación al desestimar que se entre en un default, al reiterar que la Argentina “ya pagó” el vencimiento a los bonistas de la reestructuración de la deuda.

“Vamos a defender el canje que tan exitosamente hemos hecho, no vamos a permitir que lo pongan en riesgo. Vamos a tomar todas las medidas y emplear todos los instrumentos de nuestros contratos, del derecho nacional e internacional para que esta situación no se perpetúe en el tiempo” destacó Kicillof después de una larga exposición de los argumentos ya generosamente expuestos durante todo el proceso de tensión con los holdouts.

“Argentina está dispuesta a dialogar, a consensuar, vamos a buscar una solución justa para el 100 por ciento de nuestros acreedores, pero que no nos quieran obligar a hacer algo ilegal, inequitativo, injusto, o poner en riesgo la sustentabilidad financiera de la Argentina” destacó el ministro de Economía argentino.

Las siguientes son los conceptos más importantes de la larga exposición de Kicillof para anunciar, en definitiva, el fracaso de las negociaciones:

  • No hubo ningún tipo de secreto con lo que se está haciendo y lo que se está negociando.
  • Expuse la posición argentina frente a los demandantes. ¿Por qué un diálogo directo? Porque la Argentina le ha solicitado una suspensión de la aplicación de la sentencia (stay). Griesa decidió que fueran los buitres los que nos concedieran o no el stay. Los fondos no están dispuestos a dar esa suspensión. Lo que ellos reclaman, es que se les pague más que lo que se pagó al 92,4 por ciento de los bonistas que entraron a la reestructuración de la deuda.
  • Lo que piden, lo he repetido una y otra vez y hoy también, no se puede. Porque Argentina está sometida a nuestras propias leyes. Y esas leyes dicen que no podemos hacer ofertas por encima de lo que ofrecimos a los bonistas de la reestructuración (cláusula RUFO). Así, la demanda se multiplicaría por 100. El juez Griesa nos quiere obligar a esto.
  • Esto tiene otro agravante: no son solo los fondos buitre los que tienen bonos en default. Forman parte de un grupo. Argentina planteó que no tenía sentido abordar una reunión con un 1 por ciento cuando había que arreglar con el 7 por ciento.
  • Lo que hizo Argentina es presentar una oferta: que ingresen al canje en similares condiciones que los bonistas de la reestructuración del 2010 y del 2005. Le ofrecimos 300 por ciento de ganancia, porque ellos compraron los títulos a precio vil. Esa oferta es legal, no viola cláusulas, pero no fue aceptada, porque evidentemente quieren más, y quieren ahora, lo que llama a muchas dudas.
  • También se argumentó que otorgaran una suspensión, un stay, de todas maneras, porque creíamos que lo que ellos querían hacer era contribuir a un diálogo razonable.
  • También se ha hablado de que Argentina ponga garantías. ¿Para qué? Para cumplir la sentencia.  No tiene sentido, porque la situación se podría repetir en cualquier vencimiento de deuda.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados