Gobierno de la Provincia del Neuquén

Jurado popular

Se concretó la primera sentencia de un jurado popular en Neuquén.

Un hombre, Carlos Bruno Posse, fue declarado responsable de homicidio simple, en la primera sentencia surgida de un jurado popular. Fue en Cutral Co, en la audiencia que juzgó un crimen ocurrido en El Chocón en febrero del año pasado.

El jurado popular fue integrado por hombres y mujeres que trabajan como docentes, obreros, empleados de comercio, jubilados y amas de casa, entre otros oficios, según destacó el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

El pronunciamiento fue luego de dos audiencias en las que los miembros del jurado popular escucharon las declaraciones de testigos y las teorías del caso planteadas por el fiscal jefe y el abogado defensor.

En las audiencias, según lo establecido en el artículo 207 del Código Procesal Penal, los integrantes del tribunal evaluaron sólo dos aspectos: si el hecho existió y si el imputado era culpable o no culpable. Este viernes, el jurado popular reveló el veredicto tras deliberar durante una hora y media: culpable del delito de homicidio simple.

Tras la sentencia, se realizará la segunda etapa prevista para el juicio por jurados que comprende la definición de la pena. En audiencia, ante el fiscal jefe y el abogado defensor, un juez técnico definirá el monto de la condena. Será el 21 de este mes.

El jurado popular estuvo integrado por seis hombres y seis mujeres, además de cuatro miembros suplentes (dos por cada sexo). La conformación se resolvió en una audiencia realizada el pasado 31 de marzo en Cutral Co, de acuerdo a las pautas previstas en el artículo 198 del Código Procesal Penal.

La decisión de declarar al imputado responsable del hecho ocurrido en El Chocón, fue tomada por los doce miembros. De esta forma se avaló la teoría del fiscal jefe Santiago Terán, quien planteó que el pasado 3 de febrero, Carlos Bruno Posse mató a puñaladas a Rubén Darío Castro en la puerta de un pub en El Chocón, luego de mantener una discusión. El hecho ocurrió  entre las 6 y 6.30 de la mañana.

El juez que dirigió el debate fue Leandro Nieves y como abogado defensor actuó Jorge Tobares.

El juicio por jurados se realizó a instancias de la Reforma Procesal Penal que se puso en marcha en la provincia el pasado 14 de enero, y que cambió el funcionamiento de la Justicia Penal. El nuevo Código Procesal Penal prevé que intervenga un jurado popular en aquellos casos en los que se juzguen delitos con una pena de prisión superior a los 15 años.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados