Gobierno de la Provincia del Neuquén

Juntos por Neuquén

Se reconstruirá Neuquén entre provincia y municipio, con 34,6 millones de pesos.

La oportunidad política de trabajar por el bien común desde la política, aunando esfuerzos pese a las diferencias partidarias, comenzó a ser bien aprovechada por los gobiernos de Horacio Quiroga y Jorge Sapag, que aprobaron un presupuesto de 34,6 millones de pesos para obras de reconstrucción de la capital, con un plazo perentorio de 90 días.

Todos los sectores municipales y provinciales se pusieron a trabajar en la reparación y limpieza de calles y canales y el plan prevé además tareas de bacheo, repavimentación, reemplazo de sistemas de bombeo y la restauración de semáforos, nomencladores de calles, de veredas y cordones cuneta.

“Juntos estamos reconstruyendo la ciudad”, dijo Quiroga en un encuentro con el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia, Omar Gutiérrez. El Intendente le dejó al funcionario provincial el listado de obras consideradas de prioridad para la mitigación de los daños producidos por el temporal.

Quiroga destacó que el encuentro había sido consensuado “la noche anterior, muy tarde, con el gobernador” (Jorge Sapag) con quien “la relación fue casi con frecuencia horaria” durante el temporal por lo que “no sólo tenemos su apoyo sino también se siente parte con su estructura ministerial”.

El desglosado presupuestario es el siguiente: reconstitución de calles, 13.743.000 pesos; limpieza de calles, 1.350.000; limpieza de canales, 2.722.250; bacheo flexible, 5.200.000; repavimentación, 6.000.000; bombas de agua, 5.200.000; reparación de semáforos, 510.000; reemplazo de sistema de bombeo (Ticket) 225.000; reparación de nomencladores de calles, 150.000; restauración de veredas, 2.160.000; y construcción de veredas y cordones cunetas, 2.250.000.

Gutiérrez ratificó la decisión de la provincia de trasladar todas las máquinas de Vialidad y su capacidad de contratación para incluirla en el cronograma. Quiroga, por su parte, destacó el esfuerzo que hace el EPAS poniendo bombas para secar algunos sectores, que empezó por Mariano Moreno, la parte del bajo comercial, y Don Bosco II y III. La misma instrucción tiene el EPEN.

Con respecto a si los fondos para hacer las obras son reembolsables, Quiroga dijo “después lo veremos; lo importante es la decisión de que juntos vamos a sacar a la ciudad adelante” y subrayó que “a menos de 24 horas estamos trabajando en la recuperación de la ciudad”.

Acerca de si estas obras forman parte del plan maestro de obras pluvioaluvionales acordado con el gobernador Sapag, Quiroga dijo que forma de la tercera parte del plan: “Primero es secar la ciudad a través del sistema de escurrimiento, de drenaje y bombeo y simultáneamente reparar las calles y por último las obras nuevas que necesita la ciudad”.

Recordó que el plan fue presentado a principios de 2000 (iba a ser financiado por el Banco Mundial) y ejecutado en un 45%. “Ese 55% restante está presentado ante distintos organismos nacionales y en la última charla con el gobernador se plantea incorporar 80 millones de pesos ante el Fondo Fiduciario Nacional”.

El intendente se refirió además a los casi 9 millones de pesos pendientes contemplados en la emisión de bonos (que todavía no han sido habilitados por Nación) para la ciudad en zonas estratégicas, para la construcción de un conducto secundario en Canal V-Huiliches, en el tramo comprendido por Belgrano entre Violeta Parra y Rufino Ortega; y los desagües pluviales de Casimiro Gómez en San Lorenzo Norte; de reemplazo en Lainez-Leguizamon; de Trebol para dar funcionalidad al canal de Necochea y de Santa María del area centro oeste.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados