Gobierno de la Provincia del Neuquén

Juntos por los inmigrantes

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente capitalino, Horacio Quiroga, presidieron el acto en celebración del Día del Inmigrante, este domingo 4, al pie del monumento ubicado en calle Tierra del Fuego casi Mitre, a la vera del Museo Nacional de Bellas Artes.

Quiroga relacionó la inmigración con la identidad neuquina, y destacó que “estamos muy acostumbrados a los procesos inmigratorios y a recibir con los brazos y el corazón abierto a todos  quienes (nos) eligen”, al hablar durante el acto del Día del Inmigrante.

Quiroga contextualizó históricamente al país cuando abrió sus fronteras a quienes “venían a buscar paz y trabajo” porque “la Argentina fue y sigue siendo un lugar de oportunidades, de prosperidad, esto que sigue siendo un bien escaso en confines del mundo con altos procesos de conflictividad”.

Se refirió a cuando el 4 de septiembre de 1812 el primer Triunvirato firmó un decreto ofreciendo su “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar el domicilio en el territorio”.

“Éramos una patria, un territorio, pero a través de la Constitución nos constituimos en la Nación Argentina y comenzamos a recibir un patrimonio activo de corrientes inmigratorias en busca de un mejor sitio para vivir, por trabajo, por conflictos armados”.

“Los neuquinos estamos muy acostumbrados a estos procesos” mencionó luego dando cuenta de las estadísticas censales que reflejan que esta provincia duplica prácticamente su población cada 10 años y cómo se van sumando nuevas colectividades, “y esto es Neuquén, todos neuquinos, los que nacimos en esta tierra y los que vinieron y vienen en la búsqueda de posibilidades de realización”.

“Quiero conmemorar este Día con un optimismo tremendo en una Argentina que viene de un proceso de recuperación, de sinceramiento, y en una provincia de Neuquén donde la mística siempre estuvo como vanguardia en la búsqueda de poder progresar todos juntos, en la búsqueda de un destino común y la elegimos como lugar para vivir en paz y con prosperidad”, dijo el Intendente.

Antes habló el delegado de la dirección nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, quien sostuvo que la inmigración “es un derecho humano que no está aún debidamente explicitado, pero sí en los tratados internacionales a los que ha adherido nuestro país”.

El acto fue cerrado por el gobernador Gutiérrez poniendo en valor “la identidad neuquina construida entre todos, sin confrontaciones ni discriminaciones”.

“Es un día para festejar, reconocer y agradecer. Cualquiera que mira la historia de Neuquén y la Patria no podría imaginar a Neuquén ni el país sin esas corrientes migratorias que depositaron la confianza, el amor y el coraje en estas tierras. Lo hicieron en un marco de respeto para integrarnos, no hubo imposición de partes. Y entre todos construimos esta identidad neuquina”, expresó el mandatario al hablar en la ceremonia.

“Yo también soy nieto y bisnieto de inmigrantes, por un lado español y por el otro italiano. Ellos nos enseñaron los valores del esfuerzo y del trabajo. Vinieron a contagiar y a irradiar esperanza. Nos han enseñado de la fortaleza para hacer realidad esos sueños. Como el Pehuén echaron raíces profundas en la provincia”, señaló Gutiérrez.

Sostuvo que “decir inmigrante es mirar al cielo y al horizonte en búsqueda de libertad. Por eso hoy venimos a decirles gracias por el coraje y el empuje”.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados