Gobierno de la Provincia del Neuquén

Juntan bronce para monumento

Es parte de una campaña nacional, que se impulsa también en Neuquén.

Un acto especial, convocando a la donación de llaves u otros elementos de bronce para la construcción de un monumento a los pueblos originarios, representados en la figura de una mujer de 10 metros de altura, se realizó este viernes en el Deliberante.

El monumento se levantará no en Neuquén, sino en Buenos Aires. Será emplazado en la rotonda de Diagonal Sur y Calle Perú, frente a la Legislatura de la ciudad capital de la Argentina. Las llaves se recolectarán en todo el país: hace falta varias toneladas de bronce para el ambicioso proyecto, que lidera el artista Andrés Zerneri, presente este viernes en el Deliberante neuquino.

El presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, participó de la  presentación, en el Salón Verde,  junto a quienes impulsaron la actividad en Neuquén, los concejales Valeria Neculqueo y Gastón Contardi (UCR),  representantes de la Federación de Bibliotecas Populares, de la Asociación Movimiento, Memoria y Organización, y el edil Mariano Mansilla (UNE).

“Estamos haciendo el monumento de bronce más grande de la Argentina”, dijo el escultor. Indicó que este homenaje a los pueblos originarios simbolizado en el cuerpo de una mujer se puede concebir únicamente con la participación de habitantes de toda la argentina.

“Se requieren toneladas de solidaridad”, aseguró en referencia a las 200.000 llaves o elementos  de bronce que se necesitan para ser fundidas y utilizadas en la obra.

La  concejal Valeria Neculqueo expresó que el Monumento a la Mujer Originaria “es una obra colectiva, solidaria y también con espíritu ecológico, que tiene como objetivo el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país”.

Schlereth felicitó a los concejales Neculqueo y Contardi  por el trabajo realizado, y celebró que se realicen “acciones concretas para revalorizar a nuestros pueblos originarios tan postergados”.

El monumento es una iniciativa de la asociación civil Movimiento Memoria y Organización (MMO) y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2010), la declaración de interés cultural de la Presidencia del Senado de la Nación (2010) y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación (2011).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados