Gobierno de la Provincia del Neuquén

Juez español asume causa de Repsol contra YPF

Un juzgado español se declaró competente para instruir la denuncia de la primera petrolera española Repsol contra su exfilial argentina YPF por “competencia desleal” por ofrecer a terceros la posibilidad de invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, según un auto judicial del que AFP obtuvo una copia.

Un juzgado de lo mercantil madrileño rechazó, en un auto fechado el pasado 5 de julio, el argumento de “falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional” de ese órgano, presentado por YPF contra la admisión a trámite de la demanda de Repsol en septiembre del pasado año.

La petrolera argentina recordó que la ley española da autoridad a la justicia para actuar en materia extracontractual cuando el daño tenga lugar en territorio español o el demandante y el demandado residen habitualmente en España, para alegar que el territorio español “no es el lugar del daño en ninguno de los sentidos posibles”.

Sin embargo, el juez Carlos Nieto considera que el hecho de que YPF pueda ofrecer a competidores de Repsol participar en el yacimiento de Vaca Muerta, sí puede producir daños en España “con lo que la competencia judicial internacional de los tribunales españoles en un pleito de la presente naturaleza debe tenerse por bien fundada”.

El hecho de desposeer a Repsol “de la participación de control en una sociedad extranjera que ostenta la titularidad sobre el mayor hallazgo en el mundo de recursos no convencionales; dando ello pie a que sus inmediatos competidores se prevalgan (o puedan prevalerse de tal situación) en el mercado mundial de los hidrocarburos genera desde luego efectos en el mercado español”, afirma el auto.

Este yacimiento, situado en Neuquén, cuenta con una superficie de 30.000 km2, de los cuales 12.000 km2 están bajo la operación de YPF, con recursos estimados en 22.800 millones de barriles de petróleo.

El juez decidió también iniciar los trámites para acumular este caso a las demandas presentadas por Repsol en España contra las petroleras Chevron y Bridas por sus acuerdos con YPF para invertir en el yacimiento de Vaca Muerta.

Repsol considera que Chevron y Bridas incurren en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del Gobierno argentino para participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, en terrenos que fueron descubiertos por la petrolera española antes de que se le expropiara su filial argentina.

Acusando al grupo español de no cumplir sus compromisos de inversión, el gobierno de Cristina Kirchner nacionalizó en mayo del pasado año un 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español.

Este emprendió poco después un procedimiento de arbitraje internacional para obtener una compensación económica que estimó en más de 10.000 millones de dólares y advirtió que emprendería acciones legales contra cualquier inversor en su exfilial argentina o sus activos que, según la compañía española, fueron expropiados ilegalmente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados