Gobierno de la Provincia del Neuquén

Jubilaciones, en problemas

El déficit de la caja provincial de jubilaciones en Neuquén ascenderá este año a los 900 millones de pesos. Es así por una razón elemental: recauda menos que lo que reparte. Desde el 2007, se duplicó la cantidad de jubilados.

El administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Marcelo Berenguer explicó (una vez más) estas razones ante ansiosos diputados neuquinos, el martes, en la Legislatura.

Indicó que el monto proyectado de déficit se debe a que se duplicó la cantidad de jubilaciones desde el año 2007 a la fecha; de 11 mil pasó a los 20 mil actuales. Observó que no sólo impacta la cantidad de jubilaciones, sino también la baja en la relación entre aportantes activos y pasivos, que se redujo de 5 a 1 a 3 a 1.

Con toda claridad, expuso que “no ingresan tantos activos para compensar los salarios de los jubilados”, Y advirtió –no es la primera vez que lo hace- que este desbalance en el tiempo hace que el sistema se vuelva “insostenible”.

La decisión que le daría solución al tema le pertenece, por supuesto, a la política: tanto al Ejecutivo como al Legislativo neuquino. Entre otras cosas, se deberá definir si se cambia o no el régimen de aportes, ante la evidencia incontrastable de la causa del déficit.

En su intervención, Berenguer resaltó que el déficit de la caja previsional se suple con el superávit que genera la caja de la obra social. Al respecto, informó que a junio de este año existe un déficit de 444 millones en la caja previsional y un superávit de 500 millones en la obra social. Agregó que en 2014 recibió 190 millones en aportes del Tesoro provincial para paliar el déficit.

A la vez, destacó que la caja jubilatoria provincial mantiene el 82% móvil, beneficio que no otorga la ANSES y motivo por el cual los afiliados al momento de optar se inclinan por la caja provincial.

Recordó que respecto a otras cajas previsionales provinciales, recibe menor cantidad de aportes, tanto de los trabajadores como de las patronales. Al ser consultado sobre posibles soluciones al problema de desfinanciamiento, aclaró que su responsabilidad en el ISSN es administrar y no proponer modificaciones sobre la ley que regula el funcionamiento del Instituto.

Con respecto a la obra social, señaló que ya se abonaron las prestaciones de abril y que mayo se encuentra en proceso. Sobre dicho mes, dijo que el 50% de las prestaciones de Neuquén capital se pagaron y lo propio se hizo con el 90% del interior de la provincial.

Al referirse a los aranceles, estimó que en valores el ISSN se encuentra casi igualado con el resto de las obras sociales. Añadió que si este mes se culmina con la colocación de bonos que emitió la provincia, se podrá completar mayo y proceder a cancelar el mes de junio también.

Respecto a las acreencias, recordó que aún presentan deuda en materia de aportes patronales el Poder Judicial, el EPEN, el Ente de Aguas de Zapala y el Consejo Provincial de Educación. Al ser consultado sobre la exhortación del Tribunal de Cuentas para separar las cajas, respondió que después de un trabajo que efectuó una comisión creada para avanzar sobre el tema, se resolvió que la orden era “imposible de cumplir” por carecer de un mecanismo que permita superar en el corto plazo el déficit en la caja jubilatoria.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados