Gobierno de la Provincia del Neuquén

Inversión petrolera superó los 4 mil millones de dólares en 2013, dijo Sapag

Jorge Sapag arremetió con mucho énfasis en el glamur petrolero del salón Dorado del Marriot Plaza Hotel, para sostener la hipótesis de progreso irrefrenable que traerá según su gobierno el shale gas.

Dijo que Neuquén ya tiene 10 por ciento de su producción en no convencionales; que este año recibió inversiones por más de 4 mil millones de dólares; y que quienes se preocupan por la contaminación, deberían mirar el Riachuelo más que los pozos de Vaca Muerta.

El contexto, obviamente, era el indicado: el almuerzo del Club del Petróleo, exclusivo coto empresario que lo distinguió eligiéndolo como único orador, invitación que fue expresamente hecha por el ya mítico presidente de la institución, Oscar Vicente. Sapag habló sin olvidar que lo que allí diría repercutiría en la industria y en el gobierno.

Veamos lo más destacado de lo que dijo el Gobernador neuquino:

Inversiones petroleras: del 2005 al 2010 fueron de mil millones de dólares por año; en el 2011, 1.600; en el 2012, 2.222; y en el 2013 van a ser 4.100 millones de dólares, 1.600 en convencionales y 2.500 en no convencionales.

Producción no convencional: Hoy Neuquén produce unos 115 mil barriles por día, de los cuales alrededor de 12 mil barriles son de shale oil.

Ambiente y control ambiental: Tenemos que trabajar muchísimo en trasladar conocimientos a la sociedad en su conjunto acerca de este tema. Está bueno que se mire todo el trabajo que se hace en materia de perforaciones de gas y petróleo y con las técnicas no convencionales, y que se auditen, lo que no vamos a aceptar de ninguna manera es la crítica negativa, la destructiva o el fundamentalismo ambiental.

Ambiente y política: hay algunos dirigentes políticos de Capital Federal o de provincia de Buenos Aires que van a Neuquén a mirar lo que sucede con las tecnologías no convencionales y no están mirando lo que sucede en el Riachuelo, declarado número 10, según un informe, sobre los sitios más contaminados del mundo. El número uno es Chernobyl. No digo que esto no nos haga ver lo que tenemos que hacer, por supuesto que sí. Pero el Río de la Plata también tiene que ser cuidado. Nosotros estamos cuidando nuestros ríos y nuestros lagos. Estamos trabajando muchísimo en controles. Tenemos ya casi 400 pozos no convencionales y en ninguno hemos tenido ni un solo evento ambiental.

Renta social de las empresas: Estamos trabajando en un proyecto de ley de un balance social, comunitario y ambiental para presentar por las empresas, no solamente en esta actividad, para que las compañías presenten, además de su balance económico, su balance social: ¿qué hacen por la comunidad, qué hacen por el medio ambiente?

Las regalías y los ingresos para la provincia: las regalías no representan para la provincia lo que antes significaban, por supuesto que las expectativas nuestras son que con los nuevos yacimientos volvamos a tener una capacidad de generación de regalías importante. En julio, agosto y septiembre la provincia recaudó mil millones de pesos por impuestos provinciales, nacionales y regalías; y las regalías de gas fueron 30 millones de pesos. Por supuesto que son los meses de frío en que el gas es redireccionado al consumo. Necesitamos seguir trabajando para mejorar el precio.

Paz social: Es necesaria una buena convivencia entre las empresas, la provincia, los municipios, los superficiarios y las comunidades mapuche.  Una convivencia en democracia, respetando las leyes, las distintas acciones de cada uno, la solidaridad. Todos tenemos por delante una gran responsabilidad, que es llevar adelante con éxito esta tremenda oportunidad que nos brinda la naturaleza.

La empresa neuquina Gas y Petróleo: Vamos a sacar algunos lotes, por Gas y Petróleo del Neuquén, con la aspiración de ser socios, pero también de tener un bono por Gas y Petróleo para hacer frente a nuestras obligaciones, sabiendo que tenemos áreas de interés. Estamos negociando con las empresas en buenos términos todos esos derechos de exploración, pero necesitamos que comprendan que los derechos de exploración deben tener también una cantidad de acres o de kilómetros cuadrados apropiada y no exagerada, para hacer posible que en la provincia del Neuquén en lugar de 20, haya 50 ó 100 empresarios desarrollándolo.

Añelo, base de operaciones: En Añelo hemos alambrado 700 hectáreas que van a ser otro parque industrial provincial, además del parque industrial que hizo el municipio de 300 hectáreas. Esto para estar a disposición de todas las compañías de servicios que quieran instalarse en la región. Además, le vamos a hacer un helipuerto y un aeropuerto”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados