Gobierno de la Provincia del Neuquén

Inversión de más de u$s 150 millones en yacimiento neuquino

YPF y Petrolera Pampa firmaron un acuerdo de inversión total por 151,5 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de producción de tight-gas en el área Rincón del Mangrullo, en Neuquén, y se  anunció el comienzo de la construcción de un gasoducto hasta la planta separadora de Loma La Lata.

Petrolera Pampa es una subsidiaria directa de Pampa Energía S.A., una sociedad anónima constituida en Argentina, incluida en el régimen de oferta pública de acciones ante la CNV y cuyas acciones cotizan tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en la Bolsa de Comercio de Nueva York (New York Stock Exchange o NYSE).

Produce aproximadamente 500.000 m3/d de gas natural a través de asociaciones con Petrobras y Apache en la cuenca neuquina. Adicionalmente opera 2 áreas exploratorias en la Provincia del Neuquén que suman una superficie de 580 kilómetros cuadrados.

En una primera etapa, Petrolera Pampa prevé invertir 81.5 millones de dólares para el desarrollo de 17 pozos productivos en la formación Mulichinco del área de Rincón del Mangrullo. y la adquisición de sísmica 3D.

Adicionalmente, YPF sumará una inversión equivalente que permitirán sumar otros 17 pozos productivos. Se estima que la primera fase se extenderá por doce meses, según informó la petrolera nacional.

En una segunda etapa, Petrolera Pampa puede avanzar en la asociación para la perforación de 15 nuevos pozos con una inversión estimada en 70 millones de dólares.

Finalizadas ambas etapas, Petrolera Pampa e YPF podrán continuar con el desarrollo del área en forma conjunta.

A partir del tercer año, el proyecto permitiría sumar 1.3 millones de metros cúbicos promedio por día.

Adicionalmente a este acuerdo, YPF comenzó la construcción de un gasoducto de 55 kilómetros de extensión que permitirá transportar la producción de gas del área de Rincón del Mangrullo a la Unidad de Separación Primaria (USP) N° 6 de Loma La Lata. Los trabajos demandarán unos 7 meses.

YPF tiene una concesión de 183 km2 en el área Rincón de Mangrullo ubicado en el centro-este neuquino, una zona que por sus características, presenta  gas en arenas compactas (tight).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados