Gobierno de la Provincia del Neuquén

Inversión confirmada

Las empresas YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall invertirán US$ 1.150 millones -en lo inmediato- para la explotación de shale gas en tres concesiones conjuntas que poseen en Vaca Muerta, según determinó el convenio firmado este martes por los presidentes y directivos de las compañías con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Por el acuerdo, las empresas -en su condición de concesionarios- deberán abonar en los próximos días a la provincia un total de 60 millones de dólares, que se dividirán en los siguientes conceptos: Bono de Explotación (23 millones de dólares), aporte único y extraordinario de Bono de Infraestructura (25 millones), Responsabilidad Social Empresaria (5 millones) e Impuesto a los Sellos (7 millones).

Las tres concesiones no convencionales representan el 5 por ciento de la superficie de Vaca Muerta y prevén un desarrollo de inversiones finales por 15 mil millones de dólares y más de mil pozos.

El acuerdo de inversión derivó en la división del área Aguada Pichana en dos concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos (Aguada Pichana Este y Aguada Pichana Oeste), como así también en el otorgamiento de una concesión no convencional de hidrocarburos en el área Aguada de Castro. La inversión global en la etapa piloto de hasta cinco años ascenderá a mil millones de dólares.

Para el área Aguada Pichana Este, la campaña del piloto consiste en la perforación de 34 pozos horizontales, con una longitud de rama horizontal que va entre los 1.500 y 2.000 metros, con entre 15 y 20 etapas de fractura, todos con objetivo a la formación Vaca Muerta en ventana de gas.

Este proyecto permitirá incrementar la producción de gas actual del Área Aguada Pichana Este en 2,2 millones de metros cúbicos por día, llevándola a 4,5 millones de metros cúbicos por día. En la etapa de desarrollo masivo, calculado a partir del quinto año, la producción alcanzará un máximo de 16 millones de metros cúbicos por día. La inversión total prevista para esta área será de aproximadamente 7.237 millones de dólares, con 530 pozos.

Los desarrollos de Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro fueron concebidos como una única unidad económica, a efectos de lograr reducir costos por economías de escala. Se trata de dos concesiones no convencionales, que aportarán un máximo de otros 16 millones de metros cúbicos por día a partir del décimo año. Se invertirán otros 7.471 millones de dólares en el total del proyecto, con 514 pozos.

Con estos aportes, la provincia del Neuquén incrementará su producción de gas a partir de los próximos cinco años en 16 millones de metros cúbicos por día (un 30 por ciento más que la producción actual) y 32 millones de metros cúbicos por día en los próximos diez años (60 por ciento más). Se trata de tres concesiones no convencionales que representan solamente el 5 por ciento de la superficie de Vaca Muerta, y que prevén inversiones finales por 15 mil millones de dólares y más de mil pozos.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados