Gobierno de la Provincia del Neuquén

Intiman a LAN a dejar Aeroparque, y peligran vuelos a 14 destinos

La aerolínea chilena LAN fue intimada a desalojar el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, en los próximos diez días, una medida que, según la empresa, impediría continuar con la prestación de los 14 vuelos de cabotaje que realiza a distintos puntos del país, entre ellos, Neuquén.

La intimación realizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) se añade a las últimas complicaciones que tuvo la compañía con la estatal Intercargo , que le suspendió en reiteradas oportunidades la prestación del servicio de mangas.

El avance sobre los hangares de LAN en Aeroparque se sustenta en dos normativas del Orsna y de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que fueron concebidas para la aviación de menor porte (de hasta 30 plazas) y “otras” compañías y que instruyen al concesionario de Aeropuertos 2000 para que realice las gestiones pertinentes para que cesen las actividades.

La fecha límite para que LAN, y las empresas de taxis aéreos dejen de operar, era el pasado primero de agosto. Sin embargo, hasta este miércoles las autoridades de la empresa chilena aseguraron que no habían recibido notificación al respecto. La medida afecta de manera directa a la principal competidora de la estatal Aerolíneas Argentinas.

La disposición de Orsna modificó la agenda del CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, quien se encontraba en Colombia para inaugurar el primer vuelo con biocombustible en el país. Debido a la urgencia, el ejecutivo viajaba a Buenos Aires para reunirse con las autoridades aeroportuarias y chilenas a fin de encontrar una solución.

“Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000”, manifestó Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina.

Ante la consulta sobre si la decisión adoptada por el gobierno de Cristina Kirchner podría generar despidos, el ejecutivo alertó que “la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar”, y resaltó: “Si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina”.

Además Agraz enfatizó que “lamentablemente en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue nuestra presidenta de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y generar puesto de trabajo”.

LA NACION se comunicó con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos para recoger la posición oficial del ente, pero hasta cerca de este mediodía, no se había pronunciado.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados