Gobierno de la Provincia del Neuquén

Intento fallido

Una ordenanza reemplaza bolsas de plástico por otras de papel. Pero no se aplicará.

La evidencia de que desde el Estado raramente se puede establecer usos y costumbres que el pueblo va eligiendo por sí solo, saltó de manera deslumbrante en Neuquén con la fallida ordenanza que establecía la obligatoriedad de uso de bolsas de papel en supermercados. Pero también se evidenció el nivel de liviandad con que se aprueban algunas ordenanzas.

El Municipio capitalino ya dejó en claro dos cosas: tal como está la ordenanza, “es inviable” (es decir, no se aplicará); y que formalmente se extendido el plazo para la formalización del control hasta mediados de abril. En ese tiempo en el Deliberante se evaluará una modificación, que bien puede pasar por el hecho de no imponer una bolsa como opción al plástico; ya que es distinto prohibir algo porque es malsano, e imponer el uso de otro material arbitrariamente.

El subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, afirmó  que la concejal Teresa Rioseco, autora e impulsora de la iniciativa, la impulsó sin tener un conocimiento pleno del asunto.

“En diciembre pasado nos reunimos en su despacho para que nos aclare algunas dudas sobre esta norma impulsada por ella. Nos preguntábamos que pasaría con la 11760 -que regula las bolsas de plástico- y no supo decirnos si había contemplado ese aspecto. Tuvo que llamar a un compañero del bloque para que nos explique”, dijo el funcionario.

Destacó Monteiro que “le hicimos un par de preguntas más relacionadas a la operatividad de esta reglamentación y ni siquiera había hecho consultas a empresarios del rubro, ni a las empresas que son proveedoras de las bolsas de papel”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados