Se alarga el recorrido del Tren del Valle y se multiplica la cantidad de usuarios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Después de meses de expectativas, ayer se firmó el convenio entre el Municipio y Nación para extender el Tren del Valle hasta Plottier con tres paradas intermedias en nuestra ciudad: a la altura de la ETON, de la calle Godoy y del aeropuerto. El ferrocarril unirá el centro y los barrios del oeste de 10 a 15 minutos. Estiman que la ampliación beneficiará a más de 30 mil usuarios por mes.

Para hacer realidad el nuevo servicio, la Municipalidad de Neuquén se hará cargo de 13 cruces a nivel que no tienen barrera y construirá las tres paradas intermedias. También asumirá el costo de parquizar e iluminar la estación ferroviaria de Vuelta de Obligado.

Por parte de Nación, firmó el acuerdo el titular de la empresa estatal Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila. Comprometió realizar sus “mejores esfuerzos” para llevar el tren hasta Plottier en breve, con la tercera formación Materfer que trajeron a la ciudad este año y la contratación de nuevos choferes. También se necesita un contrato específico con Ferrosur Roca, la concesionaria de las vías.

El Tren del Valle a la localidad rionegrina funciona con 30 mil pajes al mes en promedio, más de mil por día. Para García, una cantidad similar de vecinos podría aprovechar la extensión hasta los barrios del oeste. Además, Orfila estimó que otras 5 mil personas por mes se beneficiarían con el trayecto interurbano que llegará a la estación de ferrocarril de Plottier.

El municipio de Plottier empezó las obras para acondicionar las vías hace meses, en coordinación con Neuquén capital. El próximo otoño, la infraestructura podría estar lista. Sin embargo, todavía no hay una fecha certera para inaugurar la ampliación del servicio. La última palabra la tendrán el gobierno nacional y el funcionario que asuma como sucesor de Orfila.

Fuente: LMNeuquén.

Share.