Campaña de Prevención y Concientización sobre VIH-SIDA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se presentó la actualización de la campaña “Yo Me Cuido–Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir”. La actividad se realizó hoy en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno con la presencia de gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por las ministras de Salud, Andrea Peve y de Educación, Cristina Storionni, encabezó el acto

Tras la presentación de las piezas que componen la campaña audiovisual, Gutiérrez invitó a incorporar en la tarea diaria estas políticas públicas, reconoció el trabajo en red de Salud y Educación y dijo que “hay que sumar, lograr sistematizar y no desaprovechar ninguna oportunidad para visibilizar la construcción de políticas públicas haciendo eje en el desarrollo social”.

En los últimos años, tanto en Neuquén como en el resto del país, se está dando un incremento referido a eventos de transmisión sexual. Reconociendo la problemática de la situación, desde la provincia del Neuquén se decidió abordar la temática para anticiparse a una propagación de estas enfermedades.

Es por esto que el 1º de diciembre de 2018 se dio inicio a una Campaña Provincial de Salud Sexual, una campaña de información acerca de prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La campaña quiere hacer énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.

Los objetivos son: generar conciencia sobre la autonomía y la libertad de elegir estilos de vida saludables, específicamente, una sexualidad saludable; incidir en la importancia del testeo para conocer el diagnóstico sobre el VIH-SIDA; reducir los factores de riesgo y potenciar factores protectores como el preservativo; educación sexual y derechos sobre la sexualidad; e instrumentar acciones de comunicación y sensibilización centradas en la educación e información para el cuidado.

Datos
De acuerdo con estimaciones nacionales, en la provincia aproximadamente un 20 por ciento de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado. Un 80 por ciento de la población con VIH está detectada.

El promedio de edad al diagnóstico de VIH-SIDA en la provincia está alrededor de los 35 años. Las demás ITS tienen su mayor frecuencia entre los 20 y 24 años.

La proporción de diagnóstico de VIH entre hombres/mujeres se mantiene en los últimos años en 2/1, esto es, dos hombres por cada mujer diagnosticada.

Share.