Abrió la temporada en el Área Protegida Epulauquen

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para esta temporada los turistas podrán disfrutar de un entorno natural único, utilizando las instalaciones del camping organizado del ANP, cercano a la Laguna Superior, que cuenta con las comodidades necesarias, con un sendero con cartelería interpretativa para facilitar la observación de aves en la Laguna Inferior y un mirador para disfrutar de la vista.

Epu Lauquen deviene de Epu- lafquen que en lengua Mapuche significa “dos lagunas”, y posee en total 7.450 has. localizadas al noroeste de la Provincia, a 40 km. de la localidad de Las Ovejas dentro del departamento Minas. El A.N.P.P. Epulauquen fue creada en el año 1973 con el propósito de proteger el relicto del “Bosque Subantártico” mas norteño de la cordillera andina que alberga especies del roble pellín así como especies propias de la “Estepa Patagónica Arbustiva”. Entre la fauna que protege cabe mencionar al huet- huet un ave que solo habita esta región.

Para acceder a la región se toma la Ruta Provincial Nº 45 antes de llegar a Las Ovejas, hasta el ingreso a las lagunas de Epulauquen

En el área se realizó durante la madrugada del 14 de enero de 1832, la última batalla a cargo del General chileno Bulnes contra el bastión realista de los Hermanos Pincheira que respondían al Rey de España. El hecho fue fundamental porque consiguió la liberación definitiva de los españoles en el territorio americano. Además, el lugar alberga la leyenda del tesoro de los Pincheira, que cuenta que en algún sitio de la zona aún se esconde el prominente tesoro que poseían los Pincheira.

El parque alberga las lagunas Superior e Inferior, unidas entre sí por el arroyo La Nasa. Ambas pertenecen a un sistema interconectado con 3 lagunas más; La Negra, La Chaquira y La Chaquirita. También circulan en el área los arroyos Pincheira y Lumabia.

Fuente: Neuquentur

Share.