Un neuquino se llevó el primer puesto en la olimpiada argentina de física

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El alumno Tomás Agustín Castro asiste al 6to años del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC). Ganó el primer puesto en el nivel 1 de la Olimpiada Argentina de Física, obtuvo el puntaje mayor tanto en el ejercicio teórico como en el experimental.

La Olimpiada Argentina de Física son organizadas por la facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. El proceso de preparación para participar de las olimpiadas necesitó del esfuerzo de Tomás Castro y la dedicación de sus profesores.

Tomás Agustín Castro expresó: “Me puse a estudiar, saqué el cuadernillo de la página de las olimpiadas e intenté resolver los ejercicios. Fui preguntándole a profesores para estar ágil al momento de resolverlos. Si me quedaba después de clases con los profesores, sobretodo cuando tenía dudas y sino en mi casa también los hacía”.

El proceso de selección para participar es a través de exámenes enviados desde la facultad de Córdoba, se realiza una prueba local y esos resultados se envían a Córdoba. Desde la UNC deciden quien clasifica para participar y quién no. Este año participó Tomás Castro del ITC y una alumna del colegio San Agustín. Una vez que Tomás Castro aterrizó en Carlos Paz, rindió el examen que consta de dos partes: una teórica y otra experimental.

El hecho de que los alumnos participen en instancias como son la Olimpiada Argentina de Física les permite ampliar sus horizontes. “Conocen cómo son las escuelas de otras partes del país, lo que enseñan acá, lo que enseñan en otras escuelas. Se conocen con alumnos de escuelas técnicas. Les da la perspectiva de pensar en seguir una carrera científica o tecnológica. Además van especialistas que disertan acerca de sus investigaciones” explicó Diego Gutierrez Schmidt, docente de física y electrónica del ITC. Tomás Castro siente mucha satisfacción por haber ganado el primer puesto, sobretodo porque aspira a ganar una beca que le cubra el 100% de sus estudios en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Fuente: Diario Rio Negro

Share.