El presupuesto 2020 de Neuquén será de 12.800 millones de pesos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ejecutivo Municipal presentó en el Concejo Deliberante el presupuesto y la ordenanza tarifaria para el próximo año. Serán de 12.800 millones de pesos y se destinará un 38% a obra pública.

José Luis Artaza, secretario de Economía, detalló que el presupuesto 2020 asciende a 12.800 millones de pesos. “Estamos planteando un aumento del 64% con respecto a 2019, y fundamentalmente esto se da por el incremento de ingresos de los recursos propios, y coparticipación nacional, provincial y regalías” explicó.

Siguiendo la línea de los presupuestos de este año y otros anteriores, el objetivo fue presentar un proyecto equilibrado haciendo foco en la obra pública, “fundamentalmente acá tomamos en cuenta lo que Horacio Quiroga siempre nos planteaba”, comentó Artaza.

En este sentido manifestó que “un 38% de presupuesto está destinado en obra pública, es decir $4.819 millones, número que supera al del año pasado que fue de $2.700, y con una incidencia de un 35% del total”.

Respecto al personal dijo que habrá una inversión de $4.100 millones a personal, “esto implica 32% del total, ahí bajamos ya que este año fue un 35%”, relató el funcionario.

“La vedette es la obra pública y esa pequeña reducción en el personal que nos permite tener más margen para obras”, dijo y agregó que “el resto de los rubros se mantuvo en porcentajes respecto a 2019 por ejemplo bienes de consumo 2%, servicios 20%, transferencias 3%, entre otros”, comentó Artaza.

Luego mencionó que “por área o jurisdicción se han mantenido los aumentos, además de obra pública estamos afectando $3.200 millones a Servicios Urbanos y a la secretaría de Desarrollo Humano $1.316 millones que son los tres ejes principales que venía manejando Quiroga en sus gestiones”.

Respecto a los recursos, Artaza dijo que el aumento se da de ingresos propios, “de fuentes financieras tenemos $ 2.622.071.000, el 21%; de recursos corrientes $ 10.024.712.000, 78%; y recursos de capital $153.217.000, 1%”.

Sobre el plan de obra pública previsto, Artaza explicó que hay 28 millones de pesos destinados al Paseo Costero, con fondos del Fodetur. “Para desarrollos urbanísticos $439.705.000, de los cuales al asentamiento de Toma Pacífica se lleva $223 millones, y después se plantean otras como urbanización en sectores de Confluencia 14.605.000, asentamiento Alto Godoy $49 millones, asentamiento 26 de Agosto $79 millones, Cañadón Hi.Be.Pa 51 millones de pesos”, detalló.

También habrá una gran inversión en pavimentación y cordones cunetas, se va a ejecutar Huilén que se acaba de licitar, a terminar el Nodo Vial; y muchos otros barrios como Villa Ceferino, Confluencia, Valentina Sur, Valentina Norte, Canal V, Altos del Limay”, resumió el secretario.

Entre otras cosas agregó que se contempla la construcción obras de drenaje y evacuación pluvial por $765,433, obras iluminación por 65 millones de pesos, consolidación de plazas, espacios verdes, riego, forestación. “Y dentro de estas obras de arquitectura también tenemos la nueva Municipalidad donde se consigna un monto de $412 millones”.

Respecto a la ordenanza tarifaria, Artaza dijo que en promedio los principales tributos tendrán un aumento del 40%, en este sentido recordó que los principales son patentes, comercio, cementerio y retributivos.

“No se modifican las alícuotas, sino en referencia a las bases que tenemos en lo que es los impuestos de rodados con la Dirección Nacional del Registro del Automotor, retributivos con rentas de la provincia y comercios respecto a los gastos que tienen”, comentó Artaza.

En este sentido recordó los acuerdos en la comisión de transición con el gobierno entrante, y aclaró que no se aplicará “un aumento en la alícuota en la licencia comercial para aquellos que incrementaron sus ventas hasta el 54% teniendo en cuenta el IPC entre julio de 2018 y junio de 2019, nosotros habíamos pensado en un 50% pero se consignó un 54%”.

Share.