Chequeos gratuitos de lunares en el Parque Central

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hasta mañana se realizará la campaña “Salvá tu piel” en el Parque Central de Neuquén (Avenida Olascoaga 190). En solo diez minutos, quienes se acerquen podrán hacer un chequeo con especialistas de sus lunares, y de esta manera dar un paso más en la prevención del cáncer de piel. Es completamente gratuita y los interesados podrán asistir de 10 a 13 y de 16 a 19, donde recibirán turnos por orden de llegada y podrán aguardar su consulta que tendrá una duración de entre 10 y 15 minutos.

Daniel Daglio, subsecretario de Promoción Social y Salud, señaló que “es una gran oportunidad, los vecinos deben tomar conciencia que deben ver a un dermatólogo una vez por año o periódicamente; y tomar esto como un estudio o chequeo más”, aseguró y agregó que “el 90 por ciento de las lesiones que produce el sol pueden ser tratadas, por lo tanto, si la detección es temprana, será mejor para la salud”.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Neuquén y es impulsada por la marca La Roche-Posay, se está con un tráiler móvil.

Por su parte, Celina Carranza, médica en formación de Dermatología, explicó que “los pacientes pueden concurrir al tráiler para chequear sus lunares como parte de la prevención de cáncer de piel y detectar lesiones que pueden pasar inadvertidas, y que de esta manera sean evaluados y referenciados a centros correspondientes para su análisis si es que se detecta alguna alteración”.

“Hacemos hincapié en la utilización de protector solar frecuentemente, que debe ser aplicado 30 minutos antes y reponer cada dos horas si la persona está expuesta y además sobre el uso de protección física, ya sea anteojos con filtro UV o gorros. Y recalcamos la importancia de los horarios en los que los pacientes no deben exponerse”, mencionó.

“Desde el municipio estamos comprometidos con la salud de los vecinos porque es un factor para el desarrollo de la ciudad tener una población sana, esto se suma a los programas de prevención que venimos desarrollando, la idea es que lleguemos antes y veamos personas y no pacientes, porque cuando ya son pacientes es porque hay un problema”, agregó Daglio.

Finalmente, Daglio especificó que “según estadísticas, en el país se detectan unos 1500 casos nuevos de melanoma por año y la mortalidad es de 600 casos por año, un número por demás significativo, por lo que es más que importante seguir trabajando en la prevención y en la importancia del diagnóstico temprano”.

Share.