Esperan una gran convocatoria para disfrutar el eclipse

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Será el martes a la tarde en el Observatorio. Calculan que se acercarán unos 200 vecinos.

Queda un día para el eclipse solar y el Observatorio Astronómico de Parque Norte espera la llegada de unos 200 vecinos interesados en observar el fenómeno a través de sus modernos equipamientos. Aunque el pronóstico anuncia cielo cubierto, que no es lo ideal para la observación, el espacio abrirá sus puertas para despejar dudas y permitir el uso de los telescopios.

“No tenemos el mejor pronóstico, pero la situación puede cambiar en los próximos días”, explicó Roberto Figueroa, referente del Observatorio neuquino. Según detalló, lo ideal es que el cielo esté completamente despejado para permitir la observación adecuada de los fenómenos celestes. De todos modos, la presencia de escasas nubes permitirá ver el paso de la luna a través de los telescopios del lugar.

Figueroa explicó que la ciudad se encuentra a 806 kilómetros de la franja del país donde el eclipse se verá en su totalidad. “Acá se va a ver un eclipse parcial”, sostuvo y agregó que el fenómeno durará unos 90 minutos a partir de mañana a las 16.

Sin embargo, advirtió que hay que tomar ciertos resguardos para proteger la vista ante la observación directa del eclipse. “Lo ideal es verlo a través de los telescopios, porque uno lo ve con tecnología”, sostuvo Figueroa y aclaró que el Observatorio cuenta con un Explor Scientific y un MID de imagen compuesta que posibilitan la observación de distintos detalles en el sol.

Recomendó no recurrir a instrumentos caseros o compras de lentes especiales que no garantizan una protección efectiva de los rayos del sol. “Hay gente que usa lupas potentes y se protege con una máscara para soldar, eso representa un riesgo muy grande”, afirmó y aclaró que lo más efectivo es utilizar dos o tres radiografías para observar al cielo. “Eso permite estar protegido, pero solo se ve el disco solar y no se aprecia ningún detalle”, indicó.

En los últimos días, el Observatorio comenzó a recibir llamados constantes de curiosos que solicitan información o preguntan si el espacio va a estar abierto mañana. “En el último eclipse vinieron unas 200 personas y esperamos un número similar esta vez”, aclaró Figueroa y agregó que la observación se organiza por grupos y por orden de llegada, por lo que se recomienda llegar temprano para no perder el lugar.

Fuente: LMNeuquén

Share.