Se presentó una nueva edición del festival gastronómico Casteando Sabores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El evento, que se desarrollará del viernes al domingo, es una propuesta gastronómica que se realiza para el cierre de la temporada de pesca. Para esta edición habrá una flotada especial y cocinará en vivo Christophe Krywonis.

Del encuentro participaron la subsecretaría de Turismo, Magdalena Ardito y los chefs Juan Rivera y Emanuel Leiva, ambos pertenecientes al Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina. Acompañaron la presentación Verónica Arnedo, directora provincial de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo y Francisco Pino, de la Bodega Humberto Canale.

El evento, que se desarrollará entre el 24 y 26 de mayo en Junín de los Andes, reunirá a destacados maestros de la cocina neuquina y patagónica. Entre los invitados estarán los cocineros Pablo Buzzo, Emanuel Leiva, Juan Rivera, Martín Calfuqueo, Yanina Toribio, Federico Castro, Claudio Abraham, Diego Bussa y Fernando Echevarría. Además, en esta oportunidad, estará presente el destacado cocinero Christophe Krywonis. Los maestros de la cocina brindarán clases en vivo, habrá stands de productores, degustaciones de cervezas artesanales, bodegas, ahumados, carnes regionales de trucha, guanaco y ciervo.

La subsecretaria Ardito destacó que “Junín de los Andes es una localidad que está creciendo mucho desde el punto de vista turístico. Ha crecido un 4,6 por ciento en cuanto a establecimientos turísticos hoteleros en los últimos cinco años y proporcionalmente la ocupación creció también en un 3 por ciento”.

“Es muy importante la fecha en la que proponen este festival, porque coincide con el cierre de la temporada de pesca. Es un detalle muy interesante porque la pesca es un producto estrella en la provincia, una de las actividades más importantes de la localidad. Este tipo de evento nos permite cortar la estacionalidad, darle la bienvenida a la época de crecimiento de las truchas y disfrutar de la gastronomía regional y del otoño en Junín de los Andes”, agregó.

Juan Rivera, chef y organizador del evento, expresó: “Queremos invitar a todo el Alto Valle para que esté presente y disfrute todo lo que es este evento, que consiste en generar una actividad en la localidad para toda la familia pero con un nivel gourmet de excelencia para deleitar a la comunidad y con platos para que disfruten los más chicos”. Asimismo, destacó que “los platos serán elaborados con trucha, guanaco o ciervo, resaltando el estilo local y que las recetas serán compartidas con el público presente”.

Emanuel Leiva opinó que “este es un evento más para nuestra provincia, que incentiva el turismo y la gastronomía en un mes tan difícil como es mayo para los gastronómicos y hoteleros. Casteando Sabores es una apuesta maravillosa que ayuda muchísimo a la localidad y a todos nosotros. Siempre acompañamos este evento desde el lugar que podemos y siempre estamos buscando que la gastronomía neuquina siga mejorando”.

Casteando Sabores se desarrollará en el club salesiano de Junín de los Andes. En este sentido, cabe destacar que se realizará la última flotada de la temporada con antorchas encendidas sobre el río Chimehuín, que circunda la localidad y que es el epicentro de la pesca deportiva.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio e Industria y Turismo de Junín de los Andes, y cuenta con el apoyo de la secretaría de Turismo  local; la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva; el ministerio de Turismo a través de Neuquentur SE; el Centro Pyme-Adeneu y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este festival tiene entre sus objetivos promocionar y fortalecer el posicionamiento de Junín de los Andes como destino de pesca deportiva y hogar de sabores tradicionales de la cocina local, dar a conocer comidas típicas de la región -particularmente platos elaborados de trucha y ciervo con estilo local-, e incentivar la incorporación de productos regionales en las cartas de menú.

Fuente: Neuquén Informa.

Share.