Más de 497 mil electores votan el domingo en Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se renovarán los mandatos de las autoridades provinciales, de algunos municipios y de las comisiones de fomento, para el período 2019-2023. Habrá 1.541 mesas, repartidas en 283 escuelas en todo el territorio.

El próximo 10 de marzo los neuquinos participarán de los comicios que permitirán renovar los mandatos de las autoridades provinciales, como es el caso de gobernador, vicegobernador y los 35 diputados que integran la Legislatura provincial; así como de algunos municipios de primera, todos los de segunda y tercera categoría, y los presidentes de las 21 comisiones de fomento, para el período 2019-2023.

A través del Decreto Nº 2208 de fecha 5 de diciembre de 2018, el gobernador Omar Gutiérrez convocó a los comicios generales para los cargos de gobernador, vicegobernador, 35 diputadas y diputados titulares y 18 suplentes, intendentes municipales, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento.

La misma norma legal determina que el voto será obligatorio para las y los ciudadanos mayores de 18 años, conforme la Constitución Provincial y, optativo, para los jóvenes de 16 y 17 años cumplidos, al igual que las personas mayores de 75 años, conforme las leyes provinciales y el Código Electoral Provincial.

Asimismo, el Decreto Nº 2208 convoca al electorado de los municipios de primera, segunda y tercera categoría que forman los Distritos Escolares, para la elección de tres (3) consejeros y consejeras escolares titulares y dos (2) suplentes, para cada uno de los Consejos Escolares de su correspondiente Distrito Escolar los cuales totalizan 13 en toda la provincia.

La Justicia Electoral es la que tendrá en sus manos la divulgación del recuento provisorio, facultad que le delegó el Poder Ejecutivo neuquino en la reforma del Código Electoral en 2016.

El Centro de Cómputos se instalará en la Ciudad Judicial de esta capital y también se habilitará el sitio www.datosoficiales.com para seguir la información por internet.

De esta manera, de los 13 municipios de primera categoría (que cuentan con carta orgánica que les brinda independencia para elegir la fecha de sus comicios), sólo ocho (8) decidieron unificar su votación con la de gobernador este domingo 10 de marzo.

Las municipalidades de primera categoría que eligen intendentes y concejales el domingo serán: Centenario, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Junín de los Andes y Senillosa, que adquirió la primera categoría institucional en 2002, por Ley Provincial Nº 2405/02.

Para el caso de los 13 municipios de segunda categoría todos realizan sus comicios el domingo. Así, se elegirán un intendente municipal, siete (7) concejales titulares y siete (7) suplentes. Son las municipalidades de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Vista Alegre, Villa El Chocón, Las Ovejas y Villa Pehuenia. Estas tres últimas alcanzaron recientemente (2014 y 2018) su status de comunas de segunda categoría al aumentar exponencialmente su población.

También este 10 de marzo se eligen cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes para integrar las 10 comisiones municipales correspondiente a la tercera categoría institucional. En este caso, son Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

Y se elegirá un presidente titular y un presidente suplente para las 21 Comisiones de Fomento. Ellas son: Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

Se estrena el sistema BUE

Por primera vez se utilizará en toda la provincia el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). La Ley provincial Nº 3053 sancionada el 14 de diciembre de 2016 fija las bases del sistema electoral provincial y su ámbito temporal y territorial de aplicación, de conformidad con las Constituciones Nacional y Provincial.

Fue en esta última reforma electoral que se incorporó el sistema de votación por boleta única electrónica con respaldo papel para utilizar en los comicios del 2019; distribución intercalada 50% y 50% para garantizar la igualdad de género en las listas; y cuota en medios audiovisuales garantizada por el Estado para difundir propuestas electorales durante los últimos 10 días de campaña.

Además, establece la designación de fiscales electrónicos por partido; prohibición de candidaturas simultáneas y de personas elegidas previamente para ejercer un cargo electivo; elección de gobernador y vice por voto directo, a simple pluralidad de sufragios y por fórmula completa entre otras disposiciones.

Fuente: Neuquén Informa.

Share.