Intensa negociación del gobierno con el gremio docente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno neuquino y el gremio docente ATEN, protagonizaron una nueva reunión de negociación este martes. Se dejó constancia en un acta de los ofrecimientos gubernamentales, pero persistiría un desacuerdo con una cuestión salarial importante para el gremio, que es la pretensión de incrementar el valor punto, por cargo, en los sueldos de los maestros.

Está ya acordada la mecánica de actualización salarial por inflación, que fuera aceptada por ATE y UPCN. Pero los docentes conducidos por Marcelo Guagliardo quieren una recomposición salarial más allá del ajuste inflacionario, pues en la comparativa, se verifica una desventaja, por ejemplo, entre maestros y auxiliares de servicio que conviven en las escuelas, en perjuicio de los docentes.

Por ahora, las asambleas de ATEN considerarán los puntos del acta, que se transcribe a continuación:

En la Ciudad de Neuquén, a los 12 días del mes de febrero de 2019 se reúnen en representación del Consejo Provincial de Educación, la Sra. Ministra de Educación y Presidenta del CPE, Cristina Storioni, la Subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini, el Sr. Juan González, Subsecretario de Asuntos Públicos y Fortalecimiento Institucional, dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura, y Juan Martín Hurtado, Coordinador Provincial del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

En representación de ATEN: Marcelo Guagliardo, Susana Delarriva, Cecilia Gonzalez, Emiliano Garay y Ariel Pino.

Dando continuidad con las reuniones mantenidas en el marco de la Mesa Técnica surgida del acta del día 23 de enero, los representantes del PEP proponen:

1)   Ante la necesidad de fortalecer y facilitar la concurrencia de los docentes a los establecimientos rurales o alejados de centros urbanos, se propone otorgar una suma de dinero, a partir del mes de marzo del corriente, que compense los gastos de movilidad por los kilómetros efectivamente recorridos e informados por cada docente (bajo declaración jurada certificada por el Directivo de la Escuela), desde su lugar de residencia hacia el lugar donde presta servicios y no cuenten con transporte público regular que garantice la presencia en sus lugares de trabajo, u otra alternativa de traslado.

El monto a abonarse por Gastos de traslado será equivalente al valor, al momento de librarse el pago, de un (1) litro de nafta super por cada 10 km efectivamente recorridos a los docentes que recorran hasta un tope de 2.000 Km mensuales, a pagarse por los Distritos Educativos correspondientes.

Este concepto se abonará a docentes de escuelas que no estén alcanzados por el servicio contratado por el CPE a tal fin (Chocón, Añelo y Chañar).

2)   Incrementar las partidas destinadas a comedor y refrigerio y gastos generales en un veinticinco por ciento (25%) sobre los valores actuales, a partir del 1º de marzo de 2019; y actualizarlas en forma automática y trimestral a partir del segundo trimestre del año en curso, con la misma fórmula de actualización salarial que se aplica sobre los sueldos del escalafón docente, de acuerdo a la metodología de cálculo explicitada en el punto 1) del acta de fecha 23 de enero del corriente.

3)   Con relación al punto 4.3 del acta de reunión de fecha 23 de enero, los representas del PEP proponen fijar la cantidad de puntos conforme detalle obrante en el Anexo Único que forma parte de la presente acta, y en los plazos que allí se indican.

Se propone constituir una nueva mesa técnica en el mes de octubre del presente año, a los fines de analizar y procurar respuesta con relación a los cargos que no fueron contemplados en el anexo único de la presente.

4)   Los representantes del PEP informan que en el marco del Cuerpo Colegiado fue entregado a los representantes gremiales el informe de avance de obras referidos a infraestructura escolar, y que desde ese ámbito se resolverán las diferentes problemáticas de infraestructura en los establecimientos escolares.

Los representantes de ATEN manifiestan que la presente propuesta, junto con el acta de reunión de fecha 23 de enero de 2019, serán sometidas a los órganos de decisión del sindicato y será informada al PEP a la brevedad.

Share.