Convocan a inscribirse para exposiciones visuales durante todo 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La inscripción puede realizarse del 1 de febrero al 1 de marzo y las salas habilitadas para este año serán Artistas Neuquinos-Casa de las Culturas y en las Salas I y II del Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi.

La subsecretaría de Cultura de la provincia informó que está abierta la convocatoria a los artistas visuales de la región, a fin de que se inscriban en un registro que les permita –durante todo 2019- participar de las distintas exposiciones que el organismo tiene previsto concretar a lo largo del presente año.

La inscripción de las propuestas puede realizarse del 1 de febrero al 1 de marzo y las salas habilitadas para este año serán Artistas Neuquinos – Casa de las Culturas y en las Salas I y II del Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi, ambas ubicadas en esta ciudad capital.

El fin de esta convocatoria pública es fomentar la transparencia y la participación de todos/as los/las artistas, sean individuales, colectivos o talleres, y que estén interesados en exponer en las salas provinciales.

La invitación se difundirá a través de diferentes medios de comunicación, como la página web oficial, también la agenda cultural, diarios, radios y canales de televisión.

Podrán presentarse proyectos colectivas o individuales, de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales; pero se aclaró desde el organismo que se les dará prioridad a artistas neuquinos que no hayan expuesto aún en Neuquén capital.

Las disciplinas podrán ser pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía y arte digital, entre otras. Los temas, técnicas, dimensiones, soporte y formatos son totalmente libres.

Para mayor información los interesados podrán escribir al email casadelasculturasnqn@gmail.com ; o bien contactarse con José Luis Castro al teléfono 299 154734431, quien es el referente de Artes Visuales de la subsecretaría de Cultura.

Los proyectos deberán enviarse en un único archivo Word, rotulado de la siguiente manera:    apellido_nombre.pdf.

Las propuestas artísticas deberán contener la siguiente información: un texto de presentación, propuesta teórica y/o fundamentación del proyecto, máximo 300 palabras; el Currículum de el/la, los/las artistas o biografía breve, y en el caso de ser talleres o grupos, agregar breve reseña del mismo (máximo 200 palabras); una foto de perfil (resolución 300 ppi) y una foto de una obra elegida para hacer el folleto/postal.

También, fotos de cada obra propuesta y ficha técnica (nombre, medidas y técnica); junto a los datos de contacto: e-mail, teléfono y/o celular, redes sociales.

Cada exposición tendrá una duración mínima de veinte días y una máxima de 30, de acuerdo a un calendario que será acordado entre la subsecretaría y los responsables de los proyectos seleccionados. Para ello se solicita que cada propuesta incluya fecha tentativa para su realización.

En el caso de que haya alguna actividad propia de la Subsecretaría, en la que se necesite el espacio como sala, la muestra podrá ser desmontada y armada nuevamente al finalizar dicha actividad. La Subsecretaría debe avisar a los futuros expositores, la fecha y tiempo de la interrupción de la muestra.

Selección de los proyectos

Una vez seleccionados los proyectos, se avisará personalmente a cada expositor/a (vía mail o telefónicamente) con el fin de establecer el contacto y comenzar a trabajar en su propuesta. Se les comunicará la fecha, como también la modalidad de exposición (individual o colectiva).

En el caso en que los seleccionados desistan de realizar la actividad, deberán comunicarlo por escrito (vía e-mail) al menos con 20 días de anticipación a la fecha de inauguración.

En cuanto a los compromisos de las salas, los postulantes deberán tener en cuenta de realizar el montaje y desmontaje de las obras; llevar a cabo la inauguración con sonido, sillas, catering y la impresión de 100 folletos.

También deberán realizar la promoción y difusión de la exposición a través de diferentes medios y soportes (gacetillas, eventos en Facebook, spots, banner, notas, radio, etc.); y disponer del personal para la atención del público en el momento de la inauguración.

La subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero no se hará responsable por la destrucción, hurto, deterioro, robo o extravío.

Asimismo, no se hará responsable por daños ocasionados a o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y cualquier siniestro o evento ocurrido respecto de las obras y con motivo de su depósito.

Compromisos del artista/grupo expositor

Los artistas se comprometen a no modificar el proyecto original, pues cualquier modificación formal o teórica deberá ser realizada de común acuerdo entre el artista y la Dirección de las Salas.

Las obras deberán ser presentadas debidamente montadas para su exhibición (con todos los elementos necesarios, pitones, tensores, bases, etc.). En caso de no reunir las condiciones de montado y seguridad necesaria, la obra no podrá exponerse, excediendo la competencia de los organizadores.

El artista se compromete a entregar la totalidad de las obras 3 días antes de la inauguración. El traslado corre por su cuenta. Y a retirarlas a más tardar 5 días después de finalizada la exposición.

En el momento del montaje, deberán firmar el comprobante de entrega de obra en dos ejemplares, quedando uno en poder del artista.

A no modificar las instalaciones ni las paredes de las salas. En el caso de existir en la propuesta una obra de sitio específico, se deberá consensuar con la Dirección de la sala, su posible realización.

Deberán aceptar las bases para todos los efectos legales, se entiende que los/las artistas que participan de esta convocatoria conocen y aceptan el contenido íntegro de las presentes bases de la convocatoria.

Fuente: Neuquén Informa

Share.