Neuquén presente en encuentro internacional sobre medicamentos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En representación del ministerio de Salud de la provincia asistió el coordinador del comité de Biotecnologías, Santiago Hasdeu. El encuentro fue esta semana en la sede central de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra.

El gobierno de la provincia estuvo presente en una reunión técnica sobre selección de medicamentos y dispositivos médicos prioritarios, que se desarrolló el lunes y ayer en la sede central de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Por Neuquén asistió el coordinador del comité provincial de Biotecnologías del ministerio de Salud, Santiago Hasdeu.

Entre los objetivos de la reunión estuvieron mejorar los procesos mediante los cuales son seleccionadas las tecnologías sanitarias y promover la colaboración, información e intercambio de conocimiento en el proceso de toma de decisiones en la cobertura de productos sanitarios prioritarios.

Los temas centrales fueron orientados a la selección y el acceso de la población a las tecnologías sanitarias. Se analizaron herramientas propuestas por la OMS, como los listados de medicamentos esenciales, de dispositivos médicos, de métodos diagnósticos y de productos prioritarios de asistencia.

Participaron especialistas en la temática pertenecientes a sistemas de salud de diferentes países y regiones del mundo; técnicos de la OMS y organizaciones relacionadas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, Médicos Sin Fronteras, instituciones civiles y centros colaboradores como universidades de distintas partes del mundo y centros de evaluación de tecnologías sanitarias.

El coordinador de Biotecnologías fue el único participante invitado de la Argentina al encuentro. Allí comentó sobre distintos proyectos relacionados con el enfoque integrado del uso racional de tecnologías sanitarias y al listado de dispositivos médicos esenciales para el primer nivel de atención en los que se encuentra trabajando como colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras el taller, Santiago Hasdeu comentó que “muchas problemáticas son comunes a todos los sistemas de salud y puede aprovecharse el intercambio entre equipos técnicos” y agregó que “resulta muy interesante conocer e intercambiar las experiencias con especialistas en tecnologías sanitarias de la India, Australia, las islas Salomón, Nigeria, Sri-Lanka, Costa Rica, Túnez, Egipto, Líbano, Camboya, Sudáfrica, Ucrania, Kosovo, Italia, Dinamarca y la Unión Europea, entre otros”.

Entre los tópicos que se trataron en el taller –los que son de interés para todos los sistemas de salud– surgieron las limitaciones presupuestarias, las posibilidades de compras conjuntas, las negociaciones de precios con la industria, el manejo y control de los conflictos de interés, la actualización de los listados de tecnologías prioritarias y su relación con las Guías de Práctica Clínica, las patentes y la promoción de los medicamentos genéricos y los desafíos de las evaluaciones económicas sobre tecnologías, entre otros.

El referente neuquino indicó que “fue muy interesante, que previo a la participación, todos debíamos realizar nuestra declaración jurada de conflictos de interés y enviarla firmada. Luego en la reunión se proyectó la declaración de cada uno de los participantes, lo que suma una política de transparencia, que intenta aclarar desde qué lugar cada uno opina y brinda una opinión”.

Del taller participaron unas 50 personas. Hubo trabajo en grupos sobre las áreas de medicamentos y de dispositivos médicos, y se elaboró un documento final con las recomendaciones originadas en el taller, que serán un insumo para la OMS.

Fuente: Neuquen Informa

Share.