Piden reanudar la obra de interconexión eléctrica de La Angostura

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Lo solicitó el gobernador Gutiérrez a Macri. Los trabajos en el lado neuquino están listos y falta el aval de Nación para financiar las obras en Río Negro.

La interconexión eléctrica de Villa La Angostura y la segunda línea de abastecimiento para Bariloche, una obra muy esperada para la localidad turística elegida para vacacionar por el presidente Mauricio Macri, se encuentra paralizada a la espera de financiamiento.

Ya hace más de un año que Neuquén terminó las obras en el territorio provincial, con una inversión de 31 millones de dólares a valores históricos.

Sin embargo, aún no se ha avanzado en los trabajos que se deben realizar en Río Negro, que demandarán unos 23 millones de dólares y que se dividieron en dos licitaciones. La primera, para la construcción de las estaciones de maniobra Pilca Norte y Dina Huapi, que ya está licitada y preadjudicada, y la secretaría de Energía de Nación debe dar luz verde para la adjudicación y firma del contrato.

La segunda licitación es para las líneas de 132 KV Pilca-Dina Huapi-El Cruce (conexión a Neuquén)-Bariloche, cuyos pliegos fueron actualizados para un segundo llamado porque el primero se declaró fracasado.

Los aspectos licitatorios se definen a través de la Comisión de Obras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), mientras que por un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias, el proceso es llevado adelante por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), por sus antecedentes y experiencia con la obra ya culminada en el territorio neuquino.

Según fuentes consultadas por +e, la decisión de avanzar con la obra está en el ámbito de la Secretaría de Energía, que debe definir si se garantizan los presupuestos, en un año en el que el gobierno nacional encarará un fuerte ajuste para cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.

Durante el encuentro de la semana pasada en Villa La Angostura, el gobernador Omar Gutiérrez planteó a Macri el pedido de que se agilicen las gestiones para que puedan comenzar los trabajos.

Además, ya están terminados los pliegos para una tercera licitación para una segunda línea entre Alicurá y Pilcaniyeu.

La interconexión será clave para garantizar el abastecimiento eléctrico a La Angostura, tanto en cantidad de energía como en calidad. Por un lado, permitirá un mayor crecimiento de la villa, que hoy está condicionado por contar con una usina térmica ineficiente. Y por otro, conectarse al sistema reducirá la polución ambiental al sacar de servicio la central que quema mayoritariamente gasoil y gas, así como también la contaminación sonora. Además, se evitará el envío de camiones cargados de combustibles día por medio para su funcionamiento.

Por otra parte, también es importante el factor económico, ya que generar energía con la usina actual le significa al EPEN costos ocho veces más altos que comprar electricidad en el mercado eléctrico desde el Sistema Interconectado Nacional, a lo que se suman el alquiler de grupos electrógenos y los gastos operativos y de mantenimiento.

Por otro lado, la obra permitirá llevar una segunda línea eléctrica de alta tensión a Bariloche, que brindará mayor confiabilidad al abastecimiento de ese centro turístico rionegrino y solucionar los problemas de restricción del servicio que se vislumbran en el corto plazo.

Fuente: LMNeuquén

Share.