Lanzaron el Chang-E 4 con apoyo de la Estación de Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

China lanzó la zonda Chang-E 4 al lado oculto de la luna. Se trata de una nave no tripulada con un vehículo de exploración a bordo que intentará recorrer el “lado oscuro” de la luna, conocido como tal porque no puede verse desde la tierra.

Argentina participa en la misión desde la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN, ubicada en la localidad de Bajada del Agrio que cuenta con una antena de 35 metros de diámetro y con la capacidad de recibir señales a más de 300 mil kilómetros de la tierra.

La estación CLTC-CONAE tiene como misión recibir información continua del satélite QueQuiao, que fue lanzado en el mes de mayo al segundo punto de Langrange, este actúa como puente entre el Chang-E 4 (ubicado en el lado oculto de la luna) y la tierra.

Tiene acceso para monitorear la nave, asegurar la conectividad para la transmisión de comandos desde la Tierra en tiempo real, mejorar la capacidad de respuesta ante casos de emergencia, y recibir los datos científicos generados por la misión.

Se estipula que la nave aterrizará en su destino la primera semana de Enero y horas después de su arribo comenzará comenzará su exploración el vehículo espacial.

Es la primera vez en la historia que se intenta una misión de esta magnitud debido a dificultades técnicas. Los investigadores sostienen que esta misión puede aportar importantes datos sobre la historia y geología de esta zona de la luna.

A través de la Estación ubicada en la Patagonia, Argentina se suma a las iniciativas de exploración del espacio profundo, mediante convenios de colaboración cooperativa con los principales actores en la materia a nivel mundial, para dar apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico que benefician a nuestro país.

Por este acuerdo con el organismo espacial chino, la CONAE obtiene el acceso a 10% de tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional, permitiéndole a los científicos argentinos el acceso a una tecnología avanzada para la exploración interplanetaria. También la CONAE tiene la posibilidad de instalar equipos en el sitio, para realizar proyectos de interés particular para la Argentina.

Fuente: Secretaría de Modernización de la Gestión Pública

Share.