Obras por 34 millones de dólares, de China para Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Cumbre del G20 tuvo un resultado concreto para Neuquén, ya que el gobernador Omar Gutiérrez avanzó con el gobierno chino en proyectos a ejecutar para “optimizar la conectividad en 17 localidades de las zonas norte y centro, y ampliar el abastecimiento eléctrico a través de la construcción del cierre del Anillo Norte”, entre otros acuerdos de inversión, según se informó oficialmente.

De acuerdo con la información suministrada, se prevé una inversión de más de 34 millones de dólares para la ejecución de los trabajos eléctricos.

Gutiérrez participó junto al presidente Mauricio Macri de un almuerzo en honor del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, que se desarrolló en la Residencia de Olivos. Tras el encuentro, el gobernador confirmó el avance de los acuerdos de inversión.

Las inversiones van en consonancia con la propuesta presentada por el mandatario en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 presentado recientemente, y que contempla obras de infraestructuras en salud, educación, conectividad vial y digital, agua y saneamiento, vivienda y servicios como la electricidad y el gas, entre otros sectores.

El acuerdo entre la provincia y el gobierno chino permitirá realizar varios proyectos tendientes a mejorar la conectividad.  El primero de ellos establece que la empresa china ZTE instalará un sistema de video seguridad con 554 puntos de captura, 3 centros de control y red fibra necesaria para conectarlos, junto a un sistema de respuesta de emergencias. También coordinadas por la Policía provincial se sumarán 350 cámaras para Neuquén capital, 124 en Zapala y 80 en Centenario.

El segundo proyecto previsto permitirá solucionar el inconveniente de la falta de cobertura en algunas zonas del norte, y para ello está prevista la inversión en montaje de fibra óptica y otras tecnologías. La inversión impactará en 17 localidades de toda la provincia.

El tercer proyecto mejorará la red de seguridad de la policía y se completa con la compra de un camión de emergencias.  Se trata de una iniciativa público-privada que propone financiar proyectos que no son nuevos pero que carecían de financiamiento.

Con una inversión aproximada de 34.200.000 dólares, la propuesta china contempla la construcción del cierre del Anillo Norte que permitirá incrementar de manera sostenible la oferta de infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico en la Provincia.

La obra permitirá aumentar la oferta de potencia disponible en la región, mejorando al mismo tiempo tanto la calidad de producto como de servicio. De esta manera, la interconexión provincial pasará a trabajar en forma anillada y ofrecerá mayor confiabilidad y estabilidad en el Sistema Eléctrico Interconectado Provincial de 132 kV y en los Subsistemas de 33 y 13,2 kV a partir del cierre del anillo norte.

Se estima un área de influencia directa de 46.099 km2 con una población beneficiaria de la obra, aproximada, de 110.000 personas, distribuida entre los departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquin, Loncopué, Zapala, Picunches y Aluminé, aunque de forma indirecta provocará el mejoramiento de la estructura eléctrica de la provincia del Neuquén en general, tratando de acompañar la creciente demanda.

El proyecto contempla además la construcción de una línea de alta tensión en 132 kV de unos 160 km de extensión, desde la Estación Transformadora Las Lajas hasta la Estación Transformadora Chos Malal, y la ampliación de las ET de ambas localidades.

Share.