5 consejos útiles antes de viajar al exterior

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nota de @ViajoConVos por Marcelo García.

Seguramente estarás contento/a porque ya tenés tus boletos en mano para la próxima aventura. Qué bueno! … es una sensación inigualable, ese cosquilleo que muchas veces nos quita hasta el sueño y pasamos largas horas leyendo blogs y mirando videos en youtube tratando de informarnos al máximo sobre el destino y las posibilidades de realizar actividades y excursiones.

Ahora bien… si ya tienes muchos viajes encima tal vez estos tips ya los sabrás de memoria y tendrás la maquinaria aceitada para que nada falle, pero para aquellos viajeros más novatos o aquellos que están iniciándose en esta aventura de salir a rodar por el mundo, les voy a compartir 5 consejos útiles para tener en cuenta antes de viajar y no tener sobresaltos.

1 – Documentación imprescindible 

Una vez que tenemos elegido el destino o los destinos si el viaje tuviese múltiples destinos, es muy importante sin dudas e imprescindible informarse acerca de toda la documentación necesaria y que pueda ser requerida en cada país al que viajemos: pasaporte, visado, vacunas, seguro de viajero, etc.

Pareciera algo sencillo y obvio, pero he visto más de un caso en que llegan al mostrador de migraciones y comienzan los problemas por falta de documentación, esto genera nerviosismo y termina jugándonos en contra.

Lo primero que hago al definir el destino es averiguar que documentación me será requerida para poder ingresar al país al que viajo: ¿Es necesario el pasaporte?, Además del pasaporte ¿Es necesario tramitar una visa?… estos son datos que no debemos tomar a la ligera porque de no cumplimentarlo puede ocasionar que no los dejen ingresar al país o salir. Por esta razón no olviden consultar en el sitio web oficial del país, la documentación requerida para el ingreso al mismo.

Una vez que tengo clara esta información, me aseguro que el pasaporte este vigente… o la visa si el país lo requiere.

Es muy importante llevar o tener en algún lugar, un respaldo de la documentación que utilizarás en el viaje: En mi caso habitualmente tengo digitalizado el Pasaporte, DNI, itinerario de viaje y las diferentes reservas en los alojamientos si ya los llevo cerrados de antemano, me tomo el trabajo de imprimir todo y lo guardarlo en una carpeta que llevo dentro de la mochila de mano para tenerla accesible al llegar al destino, sobre todo un croquis con la información del transporte que debo tomar para llegar al hotel y la ubicación en un mapa del mismo, ya que suele suceder en ocasiones, que el aeropuerto no tiene conexión gratuita a internet y no podemos ingresar al google maps para ubicarnos, esto se termina transformando en un problema que nos hará perder tiempo y generarnos tensiones en los primeros minutos en el destino.

Además de llevarlo impreso, lo que hago es enviarme toda la documentación digitalizada por correo y es aconsejable enviar una copia del itinerario o documentación a algún familiar o amigo de confianza en caso de que algo suceda y pierdas contacto. Es cierto que uno nunca espera que le suceda algo malo pero en caso de robo o pérdida del Pasaporte puede ser sumamente necesario para poder presentar las copias en la embajada o consulado y de esta manera emitir la documentación que nos permita salir del país.

2 – Llevar siempre seguro de viajero

Este es sin duda uno de los puntos dónde la mayoría se equivoca porque lo cree un gasto innecesario ya que creen que nunca les pasará nada estando fuera, entonces no lo contrata. Sobradas noticias hubo este último tiempo de personas que estando de viaje en el exterior se han enfermado y han tenido que ser asistidos por un médico en algún hospital o clínica y las cosas comienzan a empeorarse cuando los costos son elevados y nos encontramos que no podemos afrontarlos. Es IMPRESCINDIBLE contratarlo, aunque sobre esto ya he dedicado otro artículo que pueden leer haciendo click → Seguro de Viajero.

3 – Hotelería

La hotelería o mejor dicho la elección de alojamiento no es cosa menor a la hora de planificar un viaje ya que será nuestra residencia por los próximos días. Mi recomendación es tener bien claro cuales son los lugares más seguros dentro del destino y los más próximos a los atractivos que piensen visitar, luego de eso ir consultando sobre los alojamientos de acuerdo a tu posibilidad económica, una vez que tenés filtrados unos cuantos alojamientos que se amoldan a tu interés y sobre todo a tu billetera, antes de realizar la reserva, te tomes un buen tiempo para leer las recomendaciones de los viajeros que ya se han hospedado en el lugar. En este sentido Booking me parece genial. Me ha pasado que he leído comentarios malos sobre un lugar y haciendo el balance entre todos los comentarios leídos, elegí el lugar y al llegar mi experiencia fue maravillosa y no pasó nada de todo lo malo expresado por otro usuario. Eso tiene que ver mucho con expectativas y experiencias personales, por lo tanto, lean y saquen sus propias conclusiones. Está claro que si de 10 comentarios, 9 son malos… yo lo pensaría dos veces.

4 – Viaja liviano

A la hora de armar tu valija es importante que te informes sobre las temperaturas mínimas y máximas del destino para el rango de fechas en que estés en el lugar. De esta manera podrás evitar llevar ropa innecesaria, lo que permitirá viajar más liviano y dejar espacio para lo que vayas comprando durante el viaje, sourvenirs, regalos, etc. No olvides que siempre existe la posibilidad de llevar tu ropa a un lavadero y tenerla impecable para continuar. Además tenés que tener en cuenta los pesos y tamaños del equipaje de acuerdo a la aerolínea en la cuál tengas los tickets. Aquí les dejo un artículo sobre lo que se puede llevar en la maleta y algunos otros datos interesantes → Que puedo llevar en la valija.

5 – Usos y costumbres

Es importante saber cuál es el idioma oficial del destino y en mi caso siempre trato de aprenderme algunas palabras básicas como para poder al menos llegar al hotel, a una estación de trenes, etc.

Consulta cual es el tipo de moneda oficial y preferentemente lleva siempre algo de dinero en efectivo de esa moneda ya que te será de utilidad para dar los primeros pasos. En los aeropuertos suele haber casas de cambio dónde podrás conseguir lo necesario.

Estoy seguro que no faltará en tu bolso de mano, el teléfono celular, la máquina de fotos, la tablet o notebook… todos estos dispositivos electrónicos necesitarán en algún momento del día, una recarga y para eso es fundamental conocer el tipo de enchufe que se utiliza en dicho país… te recomiendo un cargador universal que lo podés comprar antes de viajar y no es caro. Aunque también se pueden conseguir en los Duty Free de los aeropuertos.

Share.