Reclamo por regalías llegó al Tribunal Superior de Justicia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Aun sabiendo los riesgos políticos que supone, entrar en abierta contradicción con el gobierno de Omar Gutiérrez, igual el intendente capitalino, Horacio Quiroga, ratificó ante el Tribunal Superior de Justicia una demanda por 500 millones de pesos por regalías “mal liquidadas” del 2013 al 2017, sosteniendo que se trató de una maniobra “claramente defraudatoria”.

Quiroga remarcó, en una conferencia de prensa ofrecida este lunes, que a esta instancia judicial se llega luego de agotar todas las instancias administrativas regladas por ley y que comenzaron el año anterior por parte del municipio “en defensa de los intereses de todos los vecinos de la ciudad”.

“Frente a la negativa del gobierno provincial de pagar lo que le corresponde a los neuquinos, presentamos la demanda el miércoles pasado en la Justicia”, dijo remarcando que “con esos $500 millones se podría hacer otro metrobus como el que estamos construyendo o casi 500 cuadras de asfalto más”.

El jefe comunal explicó que la demanda tiene origen en regalías mal liquidadas en elcontexto de la ley nacional 17.319 y de la ley provincial 2148 que regula el mecanismo de coparticipación de la Provincia con los municipios.

Según la interpretación de su gobierno,  estas leyes obligan a la Provincia a coparticipar a los municipios el 12% de los ingresos correspondientes a regalías petroleras y gasíferas. Pero observó que esto no se ha aplicado, “por medio de subterfugios”.

Quiroga se remontó al año 2012, cuando la Nación implementó los programas Plan Gas I, II y III garantizando a las empresas productoras un valor de U$S 7.5 el valor de BTU, que es la unidad de medida, para compensar el bajo precio en el mercado internacional y alentar a las inversiones para mejorar la producción.

Por ese precio mayor las compañías deben pagar regalías, esto es el 12% sobre lo facturado por la venta al precio subsidiado. Explicó que sin embargo, mediante “acuerdos transaccionales” con las compañías, se maquilló esa diferencia de más resultante entre el precio del valor del mercado y del subsidio nacional bajo el concepto “contribución extraordinaria”.

Aclaró que se presentaron pruebas a la Justicia a la par que remarcó que “la Provincia no puede percibir ningún otro recurso de la productoras de gas y petróleo que no sean regalías”.

“Si el precio del millón de BTU era de U$S 4, la provincia le pagaba a los municipios el 12% de ese monto, pero cobraba por U$D 7.50, quedándose con la diferencia”, reforzó luego el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, quien destacó que precisamente “la demanda tiene origen en que no se coparticipa esa diferencia”.

El reclamo por las regalías mal liquidadas comenzó el 26 de noviembre de 2017 con una presentación administrativa ante el ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, quien respondió en forma negativa en febrero de este año. El 25 de abril siguiente el municipio acudió a la instancia superior, el gobernador Omar Gutiérrez, quien también rechazó el pedido con fecha 31 de agosto.

Share.