¿Cómo tramitar el pasaporte y cuánto cuesta?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si estás por dar el primer paso para empezar a recorrer el mundo, necesitarás si o si el pasaporte. Pero ¿Cómo se tramita? ¿Cuánto Cuesta? …todo eso en este artículo.

Nota de @ViajoConVos por Marcelo García.

Para quienes ya están cancheros con los viajes, sobre todo viajando al exterior, seguramente este artículo no les será de mayor interés, pero si recién estás dando tus primeros pasos para salir a recorrer el mundo, entonces intentaremos responder la siguiente pregunta que nos hemos hecho alguna vez: ¿Cómo tramitar el pasaporte y cuánto cuesta?

Requisitos generales para el trámite

Primero lo primero decía un viejo amigo… el único requisito para quienes deseen tramitar su Pasaporte Electrónico y sean mayores de 18 años, es acercarse a la oficina del registro civil más cercana a tu domicilio con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Si te colgaste y todavía no tenés tu DNI digital, en el mismo momento que tramitás tu pasaporte electrónico, se te tomará el trámite para obtener el DNI. El trámite es personal.

Ahora si son menores, deberán: Presentar el DNI, partida de nacimiento (certificada en original) o acta de reconocimiento, o adopción si correspondiera. Además el menor deberá estar acompañado por el/los padre/s o tutor, de acuerdo a los siguientes supuestos:

  • En los casos en que los padres del menor se encuentren casados, es suficiente que uno de ellos se presente para realizar el trámite de PASAPORTE en representación del menor. En este caso, será indispensable acreditar el matrimonio de los padres del menor, por lo cual se deberá presentar la partida de matrimonio certificada en adición al resto de la documentación requerida para este trámite. De no presentar la partida, el menor deberá estar acompañado indefectiblemente de ambos padres para que presten el consentimiento.
  • Si la patria potestad fuese compartida por ambos progenitores y uno de ellos hubiere fallecido, se deberá presentar partida de Defunción original.
  • En el supuesto que uno de los progenitores tenga la tenencia por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial, ejerciendo en exclusividad la patria potestad, deberá presentar copia certificada de dicha documentación.
  • Si el niño/a o adolescente estuviera representado por tutor o curador, se deberá presentar autorización judicial expresa.
  • En cualquiera de los casos mencionados, se deberá presentar el DNI de padre/madre o mayor que ejerza la tutela o curatela.
  • En caso de no ser acompañado por un mayor que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, se deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público en original, de la cual surja el permiso o consentimiento.

Esto es lo que informa el RENAPER (Registro Nacional de las Personas).

Para quienes tengas que tramitar duplicados, tendrán que presentar el DNI o Libreta Cívica o de Enrolamiento, según corresponda. En caso de tener el pasaporte pero de todos modos necesitan solicitar el duplicado, deberán llevarlo ya que será inutilizado y devuelto a su titular en todos los casos, preservando el/los visados que tuviera.

Si el motivo de la solicitud del ejemplar del pasaporte es una variación de nombre/s, apellido/s; y/o cualquier otro dato filiatorio, deberás presentar el acta o partida mediante la cual se produjo la modificación.

En el caso de menores de 18 años, deberán concurrir acompañados de un mayor que ejerza la patria potestad, quien deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia. En caso de no ser acompañado por un mayor que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, se deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público, de la cual surja el permiso o consentimiento.

En caso de menores de edad y/o quienes no hayan efectuado la actualización obligatoria de DNI al llegar a los 14 años, deberán presentar partida de nacimiento (CERTIFICADA) o acta de reconocimiento, o adopción si correspondiera.

Costo del trámite y demora

Ahora bien, lo anterior es cuestión de papeles, pero ahora pasamos a la parte dolorosa para el bolsillo. El costo del Pasaporte Electrónico a partir del 1 de Agosto de 2018 es de $ 1500 pesos. Si estás pensando en viajar y aún no lo sacaste, es importante que tengas en cuenta que el pasaporte común tiene una demora de entre 20 y 25 días en llegar al domicilio.

Si estás más apurado, existe el trámite exprés, y está listo en 24-48 horas. Además de la tramitación en las oficinas del Registro Civil, también podés tramitarlo en las oficinas de shoppings y centros comerciales. La única diferencia es que en esas oficinas, debés abonar un arancel adicional de 100 pesos, al igual que si tramitás el pasaporte regular.

El pasaporte tiene una vigencia de 10 años.

Si tienen alguna duda, puede consultar el sitio web del Ministerio del Interior.

Share.