Guía para visitar Villa Pehuenia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nota de @ViajoConVos por Marcelo García.

¿Estás planificando tu escapada a Villa Pehuenia y todavía no has visitado este rinconcito patagónico? Les compartimos una pequeña Guía para visitar Villa Pehuenia. Esperamos que les sea útil.

Villa Pehuenia es uno de esos lugares que visitas y te enamoras, así de sencillo. En nuestro caso, les diría que lo visitamos al menos una vez al año… es casi una necesidad. Hoy el destino ha tomado mucha notoriedad a nivel nacional gracias a su tradicional Festival del Chef Patagónico pero si todavía no lo visitaste y querés saber como hacerlo, les compartimos una humilde Guía para visitar Villa Pehuenia, basada en nuestras visitas.

¿Dónde queda Villa Pehuenia?

La respuesta bien podría ser “Del paraíso… a la vuelta”, pero geográficamente es otra: Está ubicada en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a 300 km aproximadamente de la capital provincial, y digo aproximadamente porque depende del camino que elijas para llegar y sobre todo, de la época del año. Ya que el camino por Primeros Pinos en invierno suele permanecer cerrado por la acumulación de nieve, entonce se debe ir por Aluminé, lo cuál hace que la distancia sea mayor.

Es una pequeña aldea de montaña que si bien en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de nuevas plazas hoteleras y al notorio incremento en la llegada de visitantes tanto de nuestro país como del vecino país de Chile, el pueblo mantiene su esencia, su espíritu de pueblo de montaña, con sus calles de tierra que suben y bajan, se cruzan y se separan formando laberintos naturales… Se encuentra recostada sobre la margen norte del majestuoso lago Aluminé en el cual se reflejan sus pintorescos bosques de pehuenes que dan origen al nombre de la villa.

¿Cómo llegar a Villa Pehuenia?

En nuestro caso salimos desde Cipolletti (nuestra ciudad de residencia) por Ruta Nacional 22 con destino a Zapala, allí siempre paramos a estirar las piernas, reponer el agua caliente para una nueva tanda de mates y una vez listos, partimos por Ruta Provincial 13 hasta llegar a Primeros Pinos… hasta aquí la ruta es de asfalto y se encuentra en perfecto estado, pero saliendo de Primeros Pinos el camino es de ripio y por unos 60 km, deberán transitar con prudencia y a una velocidad moderada ya que el camino no está muy bueno y hay tramos con curvas pronunciadas y es bastante sinuoso. De todos modos, nada que no se pueda hacer en un vehículo común… me refiero a que no es necesario una camioneta 4×4. Luego se llega hasta el cruce de Ruta Provincial 23 y allí se toma la salida de la derecha en la nueva rotonda que está recién estrenada. Aproximadamente 10 km más adelante estarán ingresando a uno de los rincones de montaña más lindo que tiene la Cordillera Neuquina.

¿Dónde dormir… Dónde comer… Qué hacer… En qué época del año ir… Cómo moverse en Villa Pehuenia? 

Sacate todas las dudas sobre este maravilloso lugar leyendo la nota completa aquí.
Share.