Equipaje de mano: Todo lo que necesitas saber

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nota de @ViajoConVos por Marcelo García.

Para quienes habitualmente frecuentamos los aeropuertos, vemos con mayor frecuencia a personas que viajan solamente con su equipaje de mano, sin preocuparse por enormes valijas para facturar, sin tener que perder tiempo en la cinta mecánica para retirar el equipaje luego de aterrizar. Muchas veces para quienes viajamos por el mundo en busca de aventuras, esta situación es un tanto más complicada, suele ser casi imposible viajar solo con un equipaje de mano. Pero la necesidad de abaratar costos en los traslados y el fenómeno Low Cost (compañías aéreas que ofrecen servicios a costos bastante inferiores a otras empresas) como Ryanair, EasyJet, Vueling, etc., en Europa, ha impulsado y animado a que los fabricantes de valijas ajusten las medidas a los requerimientos de cada compañía y a que los viajeros nos vayamos adaptando.

Las principales aerolíneas han reaccionado en consecuencia, ofreciendo diferentes propuestas a quienes deseen viajar solo con equipaje de mano. Pero esa variedad de opciones lleva más de una vez a la confusión: ¿Cuánto peso acepta cada compañía?, ¿Cuál es el tamaño permitido?, ¿Cuánto tendré que pagar si lo sobrepaso?, estas preguntas se repiten y se repiten a diario, es por eso que en esta pequeña guía intentaré despejarte algunas dudas.

Equipaje de mano…

En Aerolíneas Argentinas la información que brindan en su sitio web oficial expresa (como ven en el gráfico) que las medidas y pesos permitidos son los siguientes.

Equip_ManoVuelos de cabotaje en clase Turista: 8 kg.
Vuelos de cabotaje en clase Club Economy: 10 kg.
Vuelos internacionales: 10 kg.

Tengan en cuenta estos datos a la hora de organizar el equipaje, muchas veces suelen ser muy estrictos y si llegas sobre la hora al vuelo se vuelve muy tedioso tener que re-organizar todo.

Los mostradores de check-in ya cuentan con un sistema de medición de limitación volumétrica, por lo tanto, todo equipaje de mano que exceda el tamaño permitido por dichos medidores deberá ser despachado en la bodega del avión, ya que no podrá ser ubicado ni en los compartimientos superiores de la cabina de pasajeros ni debajo de los asientos.

Es importante saber que NO podrán EMBARCAR estos objetos en el equipaje de mano: Tijeras, Alicates, Cuchillos, Cuter, Limas, Agujas de tejer, Punzón, Destornilladores y Elementos cortantes o punzantes en general.

Para conocer como trabajan otras aerolíneas mirá la nota completa aquí.

Share.