Guía para visitar Bariloche en cualquier época del año

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nota de @ViajoConVos por Marcelo García.

Bariloche es una ciudad que lo tiene todo. Muchos de ustedes tal vez hayan llegado por primera vez aquí, en su viajes de egresados. Con los años han decidido regresar, ya más grandes con amigos, en familia, solos o en pareja. Pero para aquellos que jamás la visitaron o no lo hayan hecho por su propia cuenta y quieren hacerlo hoy, les dejo esta pequeña Guía para visitar Bariloche. Nuestro humilde aporte a la comunidad de viajeros.

Quienes leen el blog habitualmente, saben que vivimos en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, a unos 450 km de San Carlos de Bariloche y ha sido desde siempre nuestro destino de cabecera, por lo tanto en mi caso en particular (Marcelo) lo visito hace más de 30 años y nunca termino de conocerlo. Lo que intentaré aquí es contar un poco lo básico para llegar al destino y poder manejarse en él, para ello me baso en nuestra experiencia en el lugar y me apoyo en información oficial del destino.

Destino Bariloche

La ciudad está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi a los pies de la majestuosa Cordillera de los Andes. Su historia se remonta al año 1902, más precisamente al día 3 de Mayo cuando fue fundada oficialmente. Su nombre, Bariloche proviene del Mapuche y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa “gente del otro lado de la montaña”. Este nombre le daban los mapuches de Chile a los habitantes del lado Este de la cordillera. En el 2012 fue declarada capital nacional del turismo de aventura, y en el 2015 capital nacional del chocolate, donde se realiza todos los años en coincidencia con Semana Santa, la Fiesta Nacional del Chocolate.

Hoy Bariloche es el destino por excelencia de la Patagonia Argentina, al que llegan miles de viajeros de todo el mundo atrapados por sus paisajes, su gastronomía, su nieve y su gente. Para tener un pequeño parámetro, durante este mes de Enero de 2018 arribaron al destino  99 mil visitantes, según datos oficiales del Observatorio Turístico de la Provincia dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro.

¿Como llegar a Bariloche?

En nuestro caso lo hacemos en Auto, por lo tanto les cuento sobre esto y luego les informo las otras formas de llegar.

Desde Neuquén se toma por la Ruta Nacional 22 hasta la rotonda de Arroyito donde, copiando la circulación de la rotonda, se toma hacia la izquierda y se empalma con la RN 237, por esta misma se continúa pasando por Piedra del Águila, lugar donde siempre paramos a reponer el agua para el mate, pasar a baño y cargar combustible. Seguimos transitando la misma ruta hasta casi la llegada al destino.

Vale mencionar que la ruta está en optimas condiciones (último viaje Agosto 2017), se recomienda circular con la precaución debida, como en cualquier ruta. Algunos tramos como la zona del Collón Cura, tiene mala fama por la gran cantidad de accidentes, sobre todo porque hay tramos en los que se debe circular despacio, debido a la gran cantidad de curvas, subidas y bajadas, donde no se puede efectuar sobre paso, pero… nunca falta un boludo que no respeta su vida ni la de los demás. De más está decirles que si viajan en invierno tengan la precaución de llevar cadenas y sobre todo bajar la velocidad, ya que en algunos tramos hay hielo sobre la calzada.

Otras opciones son la ruta RN 23 viniendo del este o la ruta RN 258, viniendo desde el sur. El último tramo de las rutas RN 237 y RN 258 forma parte de la ruta RN 40, que funciona como corredor turístico paralelo a la cordillera de los Andes a lo largo de todo el país.

Para quienes llegan desde cualquier parte del mundo, pueden hacerlo en Avión si lo desean, obviamente no hay vuelos directos desde cualquier destino, pero se pueden hacer las conexiones debidas para llegar hasta el Aeropuerto Internacional, que se encuentra equipado para recibir aviones de todo tipo. Las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas, LAN, Andes y la reciente FlyBondi realizan vuelos desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Puerto Madryn, Viedma y El Calafate. En invierno se reciben vuelos internacionales.

¿Dónde alojarte en Bariloche.. Dónde comer… Qué hacer… Cómo moverse… ?

¡Mirá la nota completa que responde a todas estas preguntas en el blog de Viajo Con Vos !

Share.