Narradores neuquinos en la Casa de Don Gregorio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Marta Russo, Elida Sifuentes, Cristina Herrera, Mara Nuñez y Pedro Tecles nos proponen una contada de leyendas de la Patagonia y relatos de tradición oral de la zona: “Decires de nuestra tierra, hoy contamos leyendas”. La cita es en Casa Museo Dr. Gregorio Alvarez el próximo jueves 30 de agosto a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita y para todo público.

Los narradores provienen de diferentes grupos de cuentacuentos que vienen realizando presentaciones hace aproximadamente cinco años en distintos lugares de la ciudad de Neuquén: escuelas, espacios culturales de la provincia, cafés literarios, hogares para familias en riesgo, hospital Castro Rendón, en el ciclo de arte en vivo del teatro Español y otros. Los grupos son tres: Naranja Lima, Las Cuchicheras y Eme x 2.  Algunos se han formado en la Escuela Patagónica de Narración Oral y luego siguieron desarrollando este arte de la palabra en talleres coordinados por la docente y escritora Ileana Panelo y clases de técnicas vocales y expresión corporal, ya que –según explican sus protagonistas- “hay muchas maneras de contar un cuento,  no sólo con la voz, sino también con el cuerpo, y en la conjunción de estas herramientas radica el poder de seducción del relator”.

“Con la leyenda nos introducimos en los dominios de una historia que, si a veces puede estar anclada en lo  real, otras se escapa hacia lo maravilloso y lo extraordinario. Contar leyendas de la Patagonia supone no sólo despertar la imaginación, supone también un acto de afirmación cultural ya que detrás de cada relato se refugia una parte de nuestra identidad”.

Info vía Subsecretaría de Cultura Provincia de Neuquén.

Share.