Macri y Gutiérrez inauguraron mesa y planta en Vaca Muerta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Mesa de Vaca Muerta –una especie de asamblea ejecutiva de los protagonistas del desarrollo petrolero- comenzó a desarrollarse en Loma Campana, con la participación del presidente Mauricio Macri y del gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez.

El gobernador destacó que “Vaca Muerta sigue más viva que nunca y sigue logrando consistencia en el desarrollo de energías que necesita el país para crecer en términos de sustentabilidad y sostenibilidad. Energía abundante, en cantidad y calidad, para que el país se desarrolle en sus distintos sectores económicos y que llegue a cada una de las familias”.

“Hay un desarrollo. Hemos evolucionado en eficiencia, costos y productividad. Hemos logrado ser creíbles y confiables. Lo hemos hecho a partir de trabajar en equipo”, remarcó Gutiérrez y agregó que “consensuamos un diagnóstico y un plan y vamos monitoreando la ejecución de este desarrollo. Tenemos hoy una inversión de 15 mil millones de dólares y en total comprometida una inversión en las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales de 160 mil millones de dólares”.

El presidente Macri destacó que “Vaca Muerta es una revolución energética positiva para la Argentina”, y consideró que “entre todos debemos encontrar las soluciones para poder desarrollarnos”.

Se refirió a su visita previa a Fortín de Piedra y comentó que “Tecpetrol anunció un plan de más de 2.300 millones de dólares; hoy está produciendo el 10 por ciento del total de gas de la Argentina. Inauguramos hoy una planta de gas de última tecnología y en ese complejo trabajan más de mil pymes”.

“No vamos a parar hasta que desde acá, desde Vaca Muerta, exportemos 30 mil millones de dólares en gas y petróleo y para hacer eso hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo, acá y en todo el país. Asociado al desarrollo de un ferrocarril para darle mayor dinámica y eficiencia a Vaca Muerta y a la vez darle un ferrocarril a toda la región”, finalizó.

El gobernador recibió a Macri en el aeropuerto y desde allí se dirigieron hasta Fortín de Piedra, donde opera la empresa Tecpetrol. Luego la comitiva se trasladó a las instalaciones de YPF en Loma Campana. Allí, en la Gerencia de No Convencionales, se desarrolló la reunión de la Mesa Vaca Muerta. Posteriormente, el gobernador y el presidente enviaron un mensaje desde la planta de tratamiento de crudo de YPF.

Durante el encuentro, las compañías operadoras expusieron sus necesidades de ir avanzando en temas como infraestructura y formación de los recursos humanos. Además, hubo un espacio en el cual las empresas locales pudieron plantear principalmente distintas cuestiones. Se definió la realización de sub mesas de infraestructura, de formación y educación; y se irán creando todas las que sean necesarias.

Share.