El artista visual Carlos Juarez presenta “Huellas y Ofrendas”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén, este viernes 17 a las 20 horas, se llevará a cabo la inauguración de la Muestra “Huellas y Ofrendas”, una propuesta artística compuesta de pinturas, collage, óleos, y objetos intervenidos, que apuestan a reflexionar sobre Conciencia y Territorio; ciudades y campos que se inundan, territorios perforados, fracturados y derramados. Se trata de las huellas del hombre en la tierra, su olvido de la naturaleza y sus consecuencias. Reflexiones pictóricas ecológicas. Arte que alerta y nos interpela como los principales custodios de nuestra Madre Tierra. La cita es en el Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi de Neuquén capital, ubicado en Alberdi 12. Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, inclusive.

Carlos Juárez es una artista plástico argentino, nacido en 1952, en Bell Ville, Córdoba. Radicado en Neuquén, desde 1981. Ha expuesto en forma colectiva e individual en diversos museos, galerias, instituciones educativas, sociales y culturales, siendo las más destacadas: The Swatch Art Peace Hotel, Shanghai, China, RockBund Museum, Shanghai, China,  Aurora Museum, Shanghai, China, Museo Nacional de Bellas Artes, sede Neuquén, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Galerías Pacífico, Salón Manuel Belgrano del Museo Sívori y  Museo de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario, los Museos Caraffa, Cabildo Histórico y Genaro Pérez de Córdoba, Museo Emiliano Guiñazú en Mendoza, Museo de Arte Moderno de Bahía Blanca, Sala Emilio Saraco y Museo Dr. G. Álvarez de Neuquén,  SCUM de Bariloche,  Museo Juan Sánchez y Casa de la Cultura de Gral. Roca.

Su obra ha sido seleccionada en siete oportunidades en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Secretaría de Cultura de la Nación, en diversas Bienales Patagónicas y otros eventos artísticos nacionales e internacionales, obteniendo diversos premios, entre los que se destacan  la Residencia artística Arkane 2018, Sidi Bouknadel – Marruecos; Residencia artística en China, Shanghai en The Swatch Art Peace Hotel del Grupo Swatch, Suiza (miembros del Jurado Francois Henri Pinault, George Clooney, entre otros) , el Premio “Vicente Forte” del 83º Salón Nacional de Pintura, Secretaría de Cultura de la Nación, dos primeros premios en la Bienal Patagónica 2001 Fundesur y Primer Premio Pintura 7mo. Salón Nacional de artes Visuales, Cipolletti.

Autor de la Bandera de la ciudad de Neuquén. Realizó murales en Puerto Mont, Chile, en Cali, Colombia y en distintas ciudades de la provincia y el país, siendo el más destacado el mural Los Elogios en calle Córdoba, Neuquén. Ha ilustrado libros de cuentos y poesía.

En esta ocasión – expresa Juárez- he seleccionado ocho pinturas de 100 x 100 cm., realizadas en técnica mixta (collage y óleo); tres esferas intervenidas y 42 óleos sobre papel en pequeño formato. Reflexiones pictóricas ecológicas. Conciencia y  territorio. Ciudades y campos que se inundan. Territorios perforados,  fracturados y derramados. Huellas del hombre en la tierra.  Olvido de la Naturaleza y de nuestra pertenencia a ella.

“Juego y pienso con fragmentos de la realidad para lograr una expresión que intente la  quimera de  apropiarse de un tiempo. Reunir lo simultáneo del presente, la riqueza del  pasado y lo inquietante del futuro. Para ello recurro a una personal forma de trabajar el collage con fragmentos rasgados de papeles de revistas,  aplicados sobre lienzo o tabla.

Mi trabajo artístico está vinculado a una búsqueda del origen y el final de las cosas. Seguramente una utopía cuyo camino vale la pena recorrer, pues allí encuentro las imágenes que me ayudan a entender el mundo.

Creo en la obra de arte que invita a la reflexión, que conmueve y utiliza las herramientas contemporáneas para indagar en las múltiples formas de la expresión. Creo en el poder simbólico de la imagen,  en su fuerza transformadora y  en el arte como la fortaleza principal de los pueblos.

Mi apuesta se apoya en que la invención nunca queda tan desnuda como cuando se la aplica sobre algo conocido. La creación queda revelada en todo lo que no es el tema y sin embargo lo evoca. Una partícula del tema, aun irreconocible, puede actuar como punto de partida de un desarrollo caleidoscópico, en el que unos motivos van derivando hacia otros y el tema aparece como punto de llegada”.

Info vía Subsecretaría de Cultura Provincia de Neuquén.

Share.