El temporal provocó un largo apagón en Zapala

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una grave situación de apagón energético se vivió en Zapala este jueves, cuando la línea de 132 KV que abastece a esa ciudad interrumpió el suministro, por la caída y rotura de ocho columnas,  como consecuencia de la nieve, el hielo y el viento.

La magnitud del problema puso en aprietos al EPEN, pues la normalización podía llevar entre 48 y 72 horas, según las estimaciones, por lo que se intentaba concretar el suministro de otra manera.

El gerente de la empresa eléctrica provincial, Raúl Barahona, afirmó que las condiciones meteorológicas  complicaban mucho la situación, pero que se trabajaba “intensamente, con cuatro cuadrillas de operarios, para restablecer el servicio”.

Más tarde, el EPEN informó que “fue un fenómeno extraordinario. Esta reunido el comité de crisis. Varias cuadrillas trabajan y trabajarán tanto en la línea de alta tension 132 kV Cutral Co Zapala como en una línea de 33 kV que corre paralela (que fue afectada a lo largo de unos 7 km) las columnas de 132kv afectadas son 8. Miden más de 22 metros y pesan 3500 kilos.  El efecto del hielo (formando manguitos de hielo de más de 10 mm sobre las líneas) sumado al viento, de alrededor de 50/60km/hora, fue devastador”.

Share.