La magia cubana brilla a través de las fotografías de José Sarmiento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este jueves 12 de julio a las 20 hs, en la Sala Artistas Neuquinos de la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656) se dará por inaugurada la muestra “A lo cubano” del fotógrafo José María Sarmiento. Este trabajo del fotógrafo neuquino permanecerá expuesto hasta el martes 7 de agosto, inclusive y se puede visitar de lunes a viernes entre las 09 y las 15 horas con entrada libre y gratuita.

La exuberancia cultural, arquitectónica, religiosa e histórica de Cuba fue el motor principal de este trabajo de José María, que es parte de un trabajo integral que incluye a otras dos culturas ancestrales de Latinoamérica: la colombiana y la de San Salvador de Bahía.

Pero lo que veremos este mes en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos es el trayecto cubano en el recorrido de Sarmiento, quien resultó completamente sorprendido con lo que se encontró in situ: “Fui a Cuba con un método de trabajo planteado -cuenta el fotógrafo con entusiasmo- pero ese método cambió por completo al llegar y ponerme a sacar fotos; lo que salió fue totalmente opuesto a lo que me había propuesto como objetivo, La Habana me dio vuelta la cabeza”.

El resultado final es una serie de fotografías que reúne retratos personales impactantes; momentos clave de la vida cultural cubana mirados como por el ojo de una amable cerradura; paisajes urbanos que desnudan en espejo el diálogo que existe en la isla entre la vieja y clásica arquitectura con la nueva estética de vidrios polarizados; o momentos de gran espiritualidad en las fotos que muestran distintas ceremonias de consagración afro-cubana. Todo esto, y junto, redunda en una experiencia hermosa a la vista, por eso mismo invitamos a la comunidad a visitar la muestra.

En el acto de inauguración el autor compartirá unas palabras y un brindis con los presentes, como así también el maestro Carlos Gutierrez interpretará algunas piezas de su repertorio musical y el comunicador Fernando Barraza musicalizará toda la velada con viejos discos en vinilo del legendario sello discográfico cubano Areito Discos, dueño absoluto de la mejor música grabada en la isla durante más de cuarenta años.

Info vía Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén

Share.