¿Problemas de bulimia? Conocé sus causas, síntomas y tratamiento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La bulimia es un trastorno alimenticio que suele afectar a adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años de edad, principalmente. Y tal afección médica se caracteriza por la ingesta compulsiva de comida seguido de métodos para evitar el aumento de peso, como el vómito inducido, así como realizar ejercicio físico excesivo o practicar constantemente el ayuno.

Principales causas de la bulimia

En las personas que padecen esta terrible enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. De igual manera, la principal causa es la preocupación excesiva por el aspecto físico, debido a la no aceptación del cuerpo, llevando a este a padecer de baja autoestima, lo cual a su vez le motiva a comer de manera desenfrenada.

Síntomas de la bulimia

Los principales síntomas de este trastorno son:

  • Apatía, fatiga, irritabilidad, además de cambios en el ritmo del sueño.
  • Manifestación de miedo a engordar, fijándose como meta un peso inferior a su peso normal.
  • En las mujeres se presentan irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Consumir grandes cantidades de comida en cortos períodos de tiempo, cada dos horas o menos.

Tratamiento para la bulimia

Generalmente, el tratamiento para la bulimia consiste en terapia profesional, medicamentos, además de educación nutricional. Asimismo, dependiendo de la gravedad, el paciente puede requerir tratamiento ambulatorio e incluso ser hospitalizado.

De igual forma, se incluye la colaboración de la familia ya que en muchas ocasiones es el principal factor que desencadena la enfermedad. Y, que el paciente realice una reestructuración y corrija la percepción errónea que tiene sobre su propio cuerpo.

Con el pasar del tiempo, este trastorno puede resultar muy peligroso para la salud tanto física como emocional. Incluso, la persona podría hasta morir si no se trata el problema a tiempo.

Share.