Aumenta otra vez el boleto de colectivo: se va a 19,12 pesos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el mes que viene habrá una nueva tarifa para el transporte público en la capital neuquina, que recibirá un aumento de 1,05 peso en el boleto general de colectivos, lo que equivale a un incremento de 5,8 por ciento, por lo que los usuarios que no reciben subsidios pagarán 19,12 pesos el viaje.

La decisión se tomó a partir del acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional por los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP).

En el caso de los boletos escolares, para los estudiantes primarios y secundarios, el aumento será de 0,17 centavos, fijándose en 2,88 pesos mientras que en los terciarios y universitarios, el incremento alcanzará los 54 centavos, llegando a 9,57 pesos.

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, explicó que esta revisión de la estructura de costos alcanzó solamente al ítem salarial, fruto del acuerdo sellado por la UTA con la FATAP, con la intervención de los ministerios de Trabajo y  de Transporte de Nación.

“El decreto con la modificación de la tarifa (437/18) ahora será presentado ante Nación Servicios para su notificación -en su condición de administradora del sistema SUBE- y los nuevos valores regirán seguramente a partir del mes de junio”, dijo el funcionario.

El subsecretario detalló que con este incremento en los sueldos de los choferes, el costo anual de prestación del servicio de transporte se ubica en 437.986.813,13 pesos. “Si no existiese ningún subsidio de parte del gobierno nacional o municipal, el costo del boleto sería de 27,09 pesos”, sostuvo Palladino.

“El acuerdo entre la UTA y la FATAP establece que el aumento salarial de los choferes que se aplicó en el mes de marzo debía ser atendido por el gobierno nacional y que los incrementos acordados a partir del 1 de abril de 2018 deben ser absorbidos por los cuadros tarifarios de los distintos sistemas de transporte”, dijo el funcionario.

Palladino remarcó además que en el caso de la ciudad de Neuquén, con los subsidios fijados por el gobierno nacional y el municipal, “el 60% de los usuarios paga un boleto menor al 50% de la tarifa básica”.

Además recordó que el municipio, durante 2018, “hará un aporte de 20 millones de pesos para cubrir el subsidio a los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, que para el presente ciclo lectivo superan los 27 mil usuarios”.

Share.