Depresión: ¿Cómo afecta tu salud?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La depresión es una enfermedad común, pero que no deja de ser grave, pues afecta a más de 150 millones de personas en el mundo. Y se caracteriza por la pérdida de interés en las cosas, causando dificultades en la vida cotidiana.

Síntomas de la depresión

Por lo general, esta enfermedad clínica puede comenzar a cualquier edad. Sin embargo, ataca principalmente a jóvenes y mujeres, presentando los siguientes síntomas:

  • Sentimiento de tristeza o vacío.
  • Pérdida de interés en las actividades.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir en exceso.
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas de digestión.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

¿Cómo afecta la depresión a tu salud?

Normalmente, las personas suelen manifestar diferentes cambios en su salud al momento de padecer depresión. Especialmente, afecta al sistema inmune, aumentando el riesgo de desarrollar infecciones y enfermedades en general. Asimismo, acelera el ritmo cardíaco causando agitación que se agrava por la falta de sueño y descanso. Y de igual forma, genera problemas de memoria y dificultad para tomar decisiones.

Tratamiento para contrarrestar los efectos de la depresión

Inicialmente, antes de recetar un tratamiento es muy importante valorar el entorno del paciente, así como qué tipo de depresión padece. Luego, si esta es severa entonces su proceso es a base de antidepresivos. También, la práctica de terapia convencional puede ayudar en gran manera. Por supuesto, siempre de la mano de un especialista médico en el área.

En muchos casos, con simplemente realizar autoayuda guiada y ejercicio físico de intensidad moderada durante 40 o 45 minutos, se podría mejorar la sintomatología depresiva.

La depresión afecta física y mentalmente la manera de actuar y sentir. Del mismo modo, provoca deseos de alejarse de la familia, amigos, trabajo, etc.

Share.