Nicola: El municipio de Neuquén Capital recauda 162 millones con la tarifa de CALF

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente del bloque de concejales del MPN, Alejandro Nicola, advirtió que “a través de la factura de CALF, el Municipio de Neuquén recauda en forma indebida sumas millonarias, algo que está claramente prohibido en las leyes y normas que rigen el sector eléctrico argentino”, y aseguró que “estamos en presencia de lo que se denomina ​s​ubsidios cruzados, algo que hay que evitar para que no se distorsionen los costos que afrontan los usuarios para recibir este servicio público esencial”.

El concejal explicó que en el cuadro tarifario que la municipalidad de Neuquén le obliga aplicar a CALF, se identifican claramente tres ítems que están gravando el consumo domiciliario en forma incorrecta y que implican un sobrecosto de casi el 30 % en las facturas que pagan los usuarios. Se cobra un 6% por uso del espacio público, un 6,5% por alumbrado público y un 14% por aporte de capitalización, en todos los casos se calculan sobre el consumo domiciliario individual de cada usuario, aunque los conceptos no tengan ninguna relación con este consumo.

La recaudación efectuada por estos conceptos implica que en el año se puede acumular un sobrante de más de 275 millones de pesos,​ ​de los cuales 162 millones van a las arcas municipales, motivo​ ​por el cual se torna posible proceder a la suspensión transitoria de su aplicación sin afectar el servicio que presta la cooperativa. La composición de este excedente es de 8 millones mensuales por uso del espacio físico, 5,5 millones mensuales por exceso de recaudación en alumbrado público y 113 millones anuales de excedente en aporte de capitalización.

Nicola indicó que las obras que la cooperativa debe ejecutar para el abastecimiento de la demanda deberían estar respaldadas por el Cargo Fijo, concepto que no se actualiza hace más de 10 años y que está fijado en 7,18 pesos, lo cual consideró “una burla”. El presupuesto 2018 de CALF tiene inversiones previstas por 115 millones pesos y con el cargo fijo se recaudaran tan solo poco mas de 8 millones. “Es imperioso ajustar ese cargo fijo que debería estar en 103 pesos mensuales por usuario para que cubra ese plan de obras”, dijo.

Mencionó además, que en los costos propios que se reconocen a CALF, están incluidos el Aporte Reintegrable por Obra (ARO) y los consumos de asentamientos ilegales de la ciudad, los que se incluyen como pérdidas del sistema.

“Tanto el ARO cómo estás pérdidas generan nuevamente subsidios cruzados, que hacen que los socios de la cooperativa paguemos las inversiones de particulares que desarrollan proyectos en Neuquén capital y financiemos el consumo de las familias que viven en asentamientos en esta ciudad. El municipio obliga a CALF a aplicar un cuadro tarifario que esconde estas dos situaciones con un perjuicio millonario hacia los usuarios del servicio”, dijo el concejal.

Agregó que “el sinceramiento del precio de la energía ha producido en este caso un descomunal aumento de la factura domiciliaria por sobrecostos y subsidios cruzados impuestos por el Municipio en el cuadro tarifario vigente”.

Nicola consideró que es necesario llevar a cabo una revisión integral a partir de la aplicación del nuevo contrato de concesión, pero que es imperioso y posible suspender transitoriamente los tres ítems que están separados e identificados en la factura de ​CALF para bajar casi 30% en el próximo vencimiento de los usuarios sin afectación del servicio.

A su vez, dijo que hay que trabajar para actualizar el cargo fijo y eliminar de los costos propios de CALF la aplicación del ARO y las pérdidas motivadas en los asentamientos ilegales.

“Un municipio no puede hacer gala de tener superávit económico y financiero y reconocerse como un buen administrador cuando tiene el déficit social de más 30 mil habitantes viviendo en tomas, sin servicios, y además recauda sumas millonarias a través de la factura del servicio eléctrico manteniendo de rehenes a los vecinos de Neuquén capital, que se ven obligados a afrontar esos pagos en forma compulsiva porque de lo contrario correrían el riesgo del corte del suministro del servicio”, aseguró el presidente del bloque del MPN.

Share.