Dermatitis: Causas, síntomas y tratamiento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La dermatitis es una enfermedad inflamatoria de la piel no contagiosa que normalmente causa irritación, picazón y enrojecimiento en la mayor parte del cuerpo.

Causas de la dermatitis

Esta afección de la piel se origina por diferentes causas, dando paso a esta molesta irritación. Entre las principales destaca un origen alérgico, producto de los cosméticos industriales, productos de limpieza y de higiene. Además de esmaltes y tintes de pelo, productos hechos con látex, relojes, y ambientadores.

Asimismo, los aditivos y sustancias químicas en la comida, y los malos hábitos de vida también dan paso a esta enfermedad.

Tipos de dermatitis y síntomas

Esta afección puede presentarse en diferentes niveles, por lo que los síntomas varían dependiendo del tipo de dermatitis que se esté padeciendo. Entre los tipos más frecuentes se incluyen los siguientes:

Atópica

Comienza desde la infancia, los síntomas son picazón extrema que provoca erupción cutánea rojiza. Suele afectar la parte posterior de las rodillas y la parte frontal te del cuello.

De contacto

Inicia con una reacción alérgica cuando el cuerpo estuvo expuesto al contacto con sustancias que irritan la piel. Produce ardor, irritación o picazón. Además de esto, normalmente suelen aparecer ampollas.

Seborreica

Por lo general, afecta a las zonas grasosas del cuerpo, como el rostro, la parte superior del pecho y la espalda. Produce manchas escamosas y piel rojiza. Este tipo de dermatitis es muy común en los niños.

Tratamiento para la dermatitis

Varía según la causa y la manera en que cada persona experimenta la afección. Los remedios caseros suelen ser una excelente opción para tratarla, además de realizar cambios en el estilo de vida. De igual forma, el uso de cremas con corticoesteroides, y exponer la zona afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial, alivian las sensaciones de picazón e irritación.

La dermatitis es una afección frecuente que no es contagiosa, pero puede hacerte sentir incómodo y cohibido.

Share.