Aumenta más de 100 % la tarifa del agua en Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) anunció un incremento en la tarifa del agua del 100 por ciento para el primer semestre del año; y del 50 por ciento a partir del tercer trimestre, argumentando entre otras cosas que los ajustes realizados el año pasado “fueron inferiores a los costos reales”.

“Debido a los valores que se perciben por el servicio prestado, surgió la necesidad de disminuir la brecha entre ingresos y costos, de manera tal que no afectara la ecuación económica-financiera del Ente, la cual impactaría negativamente en la prestación del servicio a los usuarios”, se indicó.

La última modificación de las tarifas había sido en 2016, mediante los decretos provinciales 875/16 y 882/16, y entonces los precios fijados en cada localidad “fueron inferiores a los costos reales analizados a junio de 2015”, señaló el gobierno de Omar Gutiérrez, por lo que se aplicó un subsidio a los costos de operación.

Este año, a través del decreto provincial N° 0083/18, se aprobaron los cálculos que se trasladarán a la actualización de la tarifa por el servicio de agua y cloaca en todo el territorio provincial, “que estableció para cada localidad un incremento escalonado de manera tal que subsane la diferencia que se generó entre los costos e ingresos de años anteriores, en los cuales no se había dispuesto ningún aumento”, informó el boletín de prensa del gobierno.

En concreto, la capital neuquina registrará el primer incremento de un cien por ciento para los consumos que se realicen hasta el mes de julio, los cuales se verán reflejados en las facturas. El segundo aumento será del 50 por ciento, que se traducirá a la tarifa que los usuarios deberán abonar a partir del tercer trimestre. “En la ciudad de Neuquén las tarifas se equipararán con las que cobran otros prestadores en distintos centros urbanos del país, considerando que en la capital provincial éstas se ubican por debajo del promedio nacional”, indicó el Gobierno.

En el caso de las localidades del interior de la provincia habrá un aumento del cien por ciento a partir de la vigencia del decreto provincial Nº 0083/18, y hasta el segundo trimestre. Como consecuencia de lo anterior, a partir del 1 de abril en cada localidad se observarán incrementos diferentes a los sucesivos trimestres de acuerdo con los costos específicos de cada servicio.

Se indicó que la modificación obedece, principalmente, a los costos directos de mano de obra, energía, seguridad, materiales, químicos, indumentaria reglamentaria, cuadrillas de agua y cloaca, call center de atención al usuario, transporte de agua a asentamientos, servicio de limpieza de pozos con bombeos y mantenimiento de maquinarias, entre otros.

Share.