Neuquén está en alerta ante probable erupción del Nevados de Chillán

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán de Chile, cuya actividad motivó el incremento del nivel de alerta de verde preventivo a amarillo en Neuquén (naranja en Chile) fue analizada por un equipo de funcionarios, que revisaron el protocolo que se aplicará en la zona que podría ser afectada por una eventual erupción.

La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno y participaron los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

Los especialistas aclararon que la diferencia entre los niveles de alerta establecidos entre Argentina y Chile obedecen a que se trata de diferentes escalas para medir la actividad volcánica: mientras que el Sernageomin tiene una escala específicamente técnica de cuatro grados (verde, amarilla, naranja y roja), las defensas civiles utilizan otra de tres niveles (verde, amarilla y roja).

Alcaraz detalló que “el volcán tiene una especie de tapón, que es el que puede tener una erupción”. Por ese motivo, durante el encuentro se analizó la posibilidad de una caída de cenizas hacia el lado argentino, “para saber a qué nos expondríamos, pero siempre estableciendo el color amarillo; y en función de eso analizar recursos, responsables de áreas y canales de comunicación, entre otras cuestiones”.

El funcionario recordó que el jueves establecieron comunicación con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de las áreas posiblemente afectadas: Los Guañacos Manzano Amargo, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja, entre otras, de “todas aquellas localidades que están prácticamente en línea con el volcán”.

Sobre el monitoreo del complejo volcánico chileno, Alcaraz señaló que Neuquén tiene el monitoreo de Chile “y estamos en directa comunicación con la gente de Sernageomin. Ellos tienen cerca de 24 sensores y han hecho un sobrevuelo del área, del cual también hemos participado y nos han mandado las imágenes”. Agregó que además hay comunicación directa con la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Salud Pública (Onemi) de Chile.

El ministro remarcó que el alerta amarilla se limita a la zona de posible afectación por un pulso eruptivo del volcán, pero no para toda la provincia. “Son ocho localidades en las cuales hay equipos de Defensa Civil para trabajar junto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento en revisar los planes y recursos preventivos”, dijo.

Destacó que, según los estudios existentes, “el volcán Chillán se manifiesta en períodos largos en los cuales se pueden emanar cenizas o simplemente diluir el domo o puede caerse una de las paredes. Estos serían los posibles escenarios, en los cuáles podría haber cenizas o no”.

“También tenemos que estar preparados porque se viene el invierno. En estos momentos los crianceros están bajando de la veranada; y por ello se está trabajando con la gente de Producción”, agregó.

 

 

Share.