Calambres musculares: ¿Cómo prevenir este tipo de espasmos?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los calambres musculares suelen presentarse en los momentos menos esperados. Sin embargo, existen remedios y técnicas que no requieren de cambios en tu vida cotidiana para ayudarte a aliviar el dolor.

Causas de los calambres musculares

Los calambres son contracciones musculares involuntarias que pueden deberse a diferentes motivos y causas. Las más frecuentes son pérdida en exceso de líquidos o sales minerales en ese miembro. Además, esfuerzos prolongados, movimientos bruscos o fuertes con los músculos en frío, ingesta de ciertos medicamentos y falta de vitaminas.

Así como una postura inadecuada al dormir, poco movimiento de los músculos y deficiencias en los niveles de calcio y magnesio en el cuerpo.

Partes del cuerpo más comunes donde ocurren los calambres

Estos molestos calambres musculares, suelen aparecer principalmente en las piernas, específicamente en las pantorrillas. Sin embargo, otros de los lugares críticos para los calambres son las manos y las muñecas, debido a problemas en la circulación de la sangre.

Suelen manifestarse de dos formas. El primero, es dolor local en el área afectada y, el segundo, es una sensación de tirón o golpe.

Recomendaciones para evitar y reducir los calambres musculares

Si estás padeciendo de un calambre muscular procura estirar el área afectada para aliviar el dolor y relajar el músculo acalambrado. De igual forma, si eres una persona atlética, realiza ejercicios de calentamiento antes de hacer una actividad física.

Además, consume suficiente líquido, con el fin de prevenir los calambres producto de la deshidratación. Consume alimentos saludables como banana, legumbres o frijoles, aguacates u otros alimentos altos en electrolitos. Asimismo, ingiere alimentos ricos en calcio como las naranjas, las almendras, el brócoli, la leche de soja o los lácteos.

Sigue todos estos consejos y goza a plenitud de tu vida realizando cualquier actividad física que te mantenga alejado de estos terribles espasmos.

Share.