Andropausia: La menopausia masculina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La andropausia o síndrome de déficit de testosterona suele afectar al 82% de los hombres a partir de los 50 años. Sin embargo, no es un proceso tan drástico como en la mujer.

Síntomas de la andropausia

La menopausia y la andropausia tienen ciertas similitudes en cuanto a los síntomas que presenta, como el cansancio progresivo y los sofocones. Además de estos, durante el período de la andropausia, suelen observarse ciertos síndromes distintos, tales como:

  • Disminución del deseo sexual y alteraciones en la eyaculación, acompañada de disfunción eréctil.
  • Resequedad en el cabello y la piel.
  • Sudoración excesiva.
  • Pérdida parcial de energía, memoria, concentración y deterioro de la agudeza visual.
  • Debilidad muscular e insomnio.
  • Cambios en la conducta (irritabilidad y/o ansiedad)
  • Variaciones en la composición de los huesos.

¿Cómo tratar la andropausia?

El tratamiento consiste en mejorar la sintomatología que la acompaña con la reposición de los niveles de testosterona que se han ido perdiendo, lo que es un proceso algo complicado, que debe ser controlado siempre por un médico capacitado para evitar efectos secundarios.

La testosterona puede proporcionarse al cuerpo de diferentes maneras, ya sea mediante el consumo de medicamentos, vía oral, intramuscular o mediante la aplicación de gel en hombros y abdomen. Sin embargo, no es un tratamiento que pueda recibir toda persona, ya que puede ser dañino para la próstata.

A la mayoría de los hombres, les avergüenza reconocer que están padeciendo este momento obligatorio de la vida; cuando lo importante es no dejar que esta condición determine su vida. Se debe reconocer y afrontar de la misma manera como las mujeres lo hacen con la menopausia.

Share.